La fase dos del programa paso a paso del ministerio de salud no permite la atención de público al interior de los establecimientos comerciales gastronómicos en todo el territorio nacional.

Una medida fuertemente cuestionada por la diputada de la décima región de los lagos Emilia Nuyado quien dijo que una vez más el gobierno se equivoca y desconoce absolutamente las características geográficas y climáticas del territorio.
La legisladora señaló que los informes meteorológicos indican fuertes precipitaciones para los próximos días y resulta impresentable que familias deben compartir en los afueras de café y restaurantes en medio de la lluvia, viento y frio.
Es fundamental – dijo la Diputada Nuyado – que el ministerio de salud aplique cambios urgentes a las fases del programa “paso a paso” porque muchos emprendedores han realizado esfuerzos gigantes para abrir y hoy se enfrentan al reto
de las inestables condiciones climáticas.
Nuyado, de la misma forma indicó que resulta ilógico que los sábados, domingos y festivos los establecimientos gastronómicos deban mantenerse cerrados, ya que, para algunos grupos familiares es la única alternativa de reunirse y cambiar de ambiente después de un año de confinamiento lo que está generando un preocupante aumento de las enfermedades generadas por el estrés.
“Si realmente este gobierno quiere reactivar, en parte, la actividad económica de un sector tal alicaído como el gastronómico, debe escuchar organizaciones gremiales , a las autoridades que conocen su realizar y de una vez por todas, hacer los cambios
que con urgencia se están pidiendo”, dijo la diputada Emilia Nuyado.

Audio Emilia Nuyado Diputada

Por radio