Un total de 1.882.542 personas a nivel nacional, solicitaron el Bono Clase Media 2021 de un máximo de $500 mil hasta este lunes 17 de mayo, fecha en la que venció el plazo para solicitarlo, a los que se sumaron 1,3 millones de pensionados por vejez e invalidez que accedieron al beneficio por $100 mil pesos, llegando a 3,1 beneficiados con estos aportes, cuyo objetivo es apoyar a quienes han enfrentado consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Concretamente, hasta las 23.59 horas de este lunes, ingresaron 1.882.542 solicitudes de bono de hasta $500 mil, por un monto total de $992.086 millones.

Del total de dichas solicitudes, el 96% cumplen con los requisitos legales para acceder al monto máximo de bono, de $500 mil, mientras el restante 4% podrá acceder a montos entre $100 mil y $400 mil.  Este beneficio está siendo pagado por la Tesorería General de la República en, hasta 10 días hábiles después de aprobada la solicitud.

En la Región de los Lagos, las solicitudes superaron las 77 mil personas, mostrando un aumento respecto al año anterior, como lo explica el Seremi de Hacienda César Zambrano. “Con respecto a este mecanismo de ayuda social, podemos decir que claramente aumentó su eficiencia y cobertura, dado que el 2020 fueron 71.110 personas favorecidas en Los Lagos, y este año 2021 fueron 77.152 favorecidos, por lo tanto más de 6 mil personas de clase media que calificaron, pudieron acceder a este beneficio”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Luis Toledo, añadió que “se trata de una herramienta de apoyo, incluida en la robusta red de protección social que hemos ido implementando, de acuerdo a las urgencias de quienes más lo necesitan, no sólo los sectores más vulnerables, sino que también la clase media. Estamos satisfechos por el incremento en más de 6 mil beneficiarios, que este año accedieron al bono clase media y esperemos poder seguir apoyando a quienes lo requieran, en virtud de las dificultades que ha dejado esta emergencia sanitaria en todo el país”.

Finalmente, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos SII Jorge Lara, destacó “lo expedito del proceso de postulación, con una plataforma amigable que funcionó de manera óptima sin mayores dificultades para los contribuyentes. Trabajamos orientando a quienes necesitaban ayuda a la hora de postular, por lo que estamos muy satisfechos del proceso”, explicó.

Pensionados

Los pensionados por vejez o invalidez que cumplían los requisitos también podían acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se está pagando de manera automática, sin que tengan que realizar la solicitud, en la misma fecha en que se paga su pensión durante mayo.

Hasta el 17 de mayo accedieron al bono 1.305.931 pensionados, por un monto total de $ 130.593 millones.

Facilitación del proceso

Hay que recordar que una facilitación relevante que ofreció este proceso, es que quienes solicitaron el beneficio no debían registrar ningún dato en el sistema. Al ingresar en la plataforma en sii.cl, se les informaba automáticamente si cumplían los requisitos y el monto del beneficio al que podían acceder.

Finalmente, las personas que no califican por diferencias entre la información que maneja el SII a través de diversas fuentes y su situación específica, y consideran que cumplían los requisitos para acceder a este Bono, pueden presentar sus reclamos hasta el 31 mayo, adjuntando los antecedentes que respaldan su solicitud.

Por radio