La investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, ha liderado estudios científicos que han permitido caracterizar y conocer la calidad diferenciada de la miel que producen las abejas en el sur de Chile e hizo un llamado a colaborar en esta labor insustituible.

En la cuarta celebración del Día Mundial de las Abejas, en medio de la pandemia del covid- 19, la FAO ha organizado un evento virtual hoy 20 de mayo de 2021, sobre el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.
En este contexto, junto con resaltar el rol de las abejas y la calidad de la miel producida en el sur de Chile y especialmente en el territorio Patagonia Verde, conformado por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena en la Región de Los Lagos,
queremos entregar algunos consejos para apoyar su rol insustituible en el planeta.
Las abejas, para cumplir con su tarea de asegurar nuestra sobrevivencia en este planeta, necesitan la ayuda de cada uno de nosotros. Y podemos ayudar de muchas maneras, como, por ejemplo:
– Plantar flores que producen néctar por fines decorativos en balcones, terrazas y jardines.
– Comprar miel y los demás productos de la colmena de productores locales.
– Crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre la importancia de las abejas, y expresar su apoyo a los apicultores.
En zonas rurales:
– Preservar antiguas praderas, que contienen una gran variedad de flores que producen néctar, y sembrar plantas melíferas.
– En lo posible, cortar el pasto en praderas cuando las plantas que producen néctar han terminado su floración, y dejar las “malezas” que entregan néctar y polen a tantos polinizadores, que florezcan.
– Ofrecer espacio para la instalación temporal o permanente de apiarios para que las abejas tengan donde pecorear, y – en el proceso – polinizarán nuestras plantas, que así darán más y mejores frutos.
– Solo utilizar pesticidas que no hacen daño a las abejas, y aplicarlas con tiempo sin viento, temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las abejas no están trabajando en las flores.

– Plantar árboles, arbustos y flores en rincones que no son aptos para la producción agrícola.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000
personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al
desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus
proyectos.

Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA

Por radio