Saber utilizar de forma eficiente los artefactos eléctricos y tomar conciencia con respecto al consumo es fundamental para generar ahorros.

Aprovechar al máximo la energía para no utilizarla innecesariamente, es la mejor manera de disminuir el consumo en los hogares, sin embargo, sabemos que durante los meses de invierno esta tarea se torna más difícil con la baja de las temperaturas y la menor luminosidad.
De hecho, según cifras entregadas por la empresa Saesa, el consumo en los meses de invierno aumenta aproximadamente en un 30% respecto del verano, esto porque hay menos horas de luz día, aumenta la utilización en calefacción, hervidor eléctrico, secador de pelo, entre otros artefactos que se convierten en aliados contra el frío.
Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa comentó que “hoy la energía eléctrica se ha transformado en un actor fundamental de la vida de las personas; no solo por la llegada de la pandemia el año pasado que concentró las actividades educativas y laborales al interior del hogar, sino que también por el cambio de estacionalidad que disminuye las horas de luz natural y la temperatura, generado un aumento en la utilización de sus artefactos eléctricos”. El ejecutivo, recalcó que “dependiendo de los hábitos y de cómo las personas utilicen los artículos electrodomésticos, podrían significar un ahorro en su consumo promedio”.
A ello, Jaramillo agregó algunos consejos prácticos:
▪ Desenchufar el televisor o la radio una vez que dejamos de usarlas y así evitar el consumo  “vampiro”.
▪ Abrir la puerta del refrigerador solo lo justo y necesario, para que no pierda temperatura al interior.
▪ Utilizar la lavadora con carga completa · Reunir la mayor cantidad de prendas de vestir y planchar de una vez todo.
▪ Llenar el hervidor eléctrico y luego, verter el agua caliente en un termo.
▪ Usar ampolletas LED o de eficiencia energética que generan un importante ahorro de energía.
▪ Prefiere electrodomésticos de bajo consumo (A+)
Finalmente, el representante de Saesa dijo que como empresa distribuidora recomiendan e invitan a la comunidad a estar informada sobre las iniciativas que lleva a cabo la empresa, el Ministerio de Energía y el de Medioambiente, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la SEC para fomentar la eficiencia energética en los hogares e industrias del país.

Camila Núñez A.
periodista
Saesa zonal Osorno

 

Por radio