Este jueves se mantiene la discusión respecto al bono de $200 mil pesos con cargo fiscal para los afiliados de las AFP que hayan quedado sin recursos en sus fondos de pensiones, luego de primer y segundo retiro del 10%.

Tras una larga jornada en la Cámara de Diputados, la iniciativa presentada por el Gobierno pasará a debate al Senado.

La iniciativa presenta una entrega de un aporte al sistema, que, al 31 de marzo de 2021, los afiliados hayan registrado menos de 200 mil pesos en sus cuentas de capitalización individual.

Sin embargo, el parlamento rechazó el mecanismo de reintegro, que consistía subir a todos los cotizantes en 2%, siendo un 1% con cargo al empleador y 1% aportado por el Estado en la cotización obligatoria.

Tras esto, la discusión continuará en la Cámara Alta, ya que la iniciativa pasará a las comisiones de Trabajo y Hacienda, para luego ser votada en la Sala y derivar la finalización del trámite legislativo.

¿Cuándo se cancelarían este aporte?

Según el texto del proyecto, la iniciativa tiene un máximo de 30 días corridos después de que la ley sea publicada en el Diario Oficial, depositando así en las personas que no tengan dineros en sus cuentas de AFP.

A pesar de lo mencionado, esto no implica que los pagos se realicen antes de ese plazo. Además, los afiliados tendrán la opción de retirar de forma voluntaria estos dineros, bajo los mismos términos que establecen los mecanismos del tercer retiro de fondos de pensiones.

Cabe señalar que, el universo total que se espera ayudar con este bono de $200 mil pesos es de 3,5 millones de personas, los que se quedaron sin dineros tras los dos retiros del 10% anteriores.

Fuente agricultura.cl

Por radio