Puede ser una sigla no muy amigable, pero el OS10 debe estar en el ojo de cada comunidad de los edificios de Chile. ¿Por qué? Porque es el curso que todos los conserjes de nuestro país deben tener para dedicarse a esta labor. No es menor pensar que un conserje es la primera barrera humana de seguridad en un edificio, y debe saber reaccionar ante cualquier emergencia. Y el no tener OS10 expone a las comunidades a multas de hasta 20 millones de pesos.

Mientras, hasta el día de hoy, la ley de copropiedad sigue a la espera de su aprobación (que sería en un mes aproximadamente, luego que hace algunos días se le hicieran modificaciones y pasara a comisión mixta), la seguridad y otros asuntos de edificios y condominios siguen estando en la palestra. En nueva cuarentena total, las familias y vecinos deben estar mucho más tiempo en sus hogares, a veces pequeños departamentos en
grandes torres, donde viven perfectamente hasta 800 personas.
Para comenzar, hay que decir que la Certificación OS10 la revisa la prefectura de seguridad privada que forma parte de Carabineros, y que tiene como finalidad fiscalizar y controlar a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de vigilancia y seguridad privada.
Por esto, es importante de aplicar a todos quienes se dediquen a este trabajo. Según la ley, todas las personas que ejerzan como conserjes y mayordomos deben tener esta certificación.
“Esta certificación es importante principalmente por 2 motivos. Primero, porque se debe cumplir con la normativa actual y no exponer a los edificios a potenciales multas, y segundo (y creo que lo más importante), porque en el curso se abordan temas que son fundamentales y que tiene que conocer y dominar el conserje, con el fin de saber reaccionar ante diferentes situaciones”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Edifito.com
¿Qué situaciones? Por ejemplo, en un robo, un incendio o una emergencia de salud de algunos de los residentes de la torre, el primero en reaccionar es el conserje, y lo tiene que hacer de forma adecuada.
En efecto, Gabriel Peña, conserje de un edificio de Talca, cuenta que hace sólo dos meses, un individuo intentó ingresar sin ser residente ni estar registrado como visita. “El tipo tenía una actitud sospechosa, pero eso bastó para aplicar los criterios al edificio donde me
desempeño hace algunos años, y gracias a los conocimientos que tenía, pude reaccionar”.
Edifito.com: Qué recomiendan en Pandemia
Edifito.com, software online para la administración de edificios y condominios en todo el país, tiene muy claro el contexto. “Recomendamos con fuerza que los conserjes realicen el curso. Y como sabemos que estamos en pandemia, lo que hace imposible hacerlo

presencialmente, en Edifito contamos con un curso en línea, para certificarse de manera más rápida, eficiente y online”, agrega Guillermo Márquez.
Y se transforma casi en un llamado insistente, porque -aunque la plataforma con más de 16 años de experiencia en la administración online en Chile no quiere casarse con ninguna cifra oficial- sí desliza que el porcentaje de conserjes que no tiene cursada esta certificación
OS10 es más alto de lo esperado.
“Por eso buscamos que los administradores y comités tengan efectivamente herramientas eficaces para resolver estas realidades. Con www.edifitoeduca.cl por ejemplo, puedes certificar a tus conserjes totalmente en línea, y no te expones a cursos presenciales que
pueden aumentar riesgos innecesarios y sin que los conserjes deban faltar para ir una semana a clases”, detalla el Gerente de Tecnología de Edifito.com.
Y agrega un dato no menor: “En caso de que un edificio o condominio tenga contratada a una empresa de seguridad, los administradores deben asegurarse y exigir que los guardias cuenten con el curso de OS10”.
Este taller entrega herramientas básicas sobre técnicas de seguridad privada, necesarias para responder ante eventos relacionados con materias de seguridad que puedan afectar a los copropietarios de alguna comunidad.
Requisitos para cursarlo  Mayores de 18 años, con educación media o su equivalente.
Sin condenas ni sometidos a proceso por crimen o simple delito.
Condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar, sin importar si nacieron en nuestro país.
Esta acreditación tiene una duración de 3 años, tiempo después del cual los asistentes deberán realizar el curso de perfeccionamiento o reentrenamiento.
Cabe destacar que los migrantes con visa definitiva también pueden tomar el curso, Sobre las multas Finalmente, es importante decir que las multas por no cumplir la Ley y no contar con conserjes calificados llegan hasta a 20 millones de pesos por empleado. Algunas de las causales son:
Que el Conserje NO cuente con curso OS10.
Que el Conserje tenga curso OS10, pero no su credencial.
Que el conserje realice funciones ajenas al control de acceso, incluso teniendo su
certificación y credencial.
Que el conserje tenga un certificado de OS10 adulterado.
Que exista una tipificación errónea del contrato de trabajo.
Evite multas, cumpla con la ley y tenga conserjes más preparados que generaran comunidades más seguras.

 

Rosario López
Periodista

Por radio