La convocatoria es ejecutada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y financia estudios para tramitación de nuevos permisos, equipamiento, comercialización y asesorías.

Hasta la comuna de Cochamó llegó el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto a la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, para difundir el fondo del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, que va en apoyo directo a acuicultore/as de pequeña escala que deseen ponen en marcha nuevos cultivos o la continuación de cosechas de recursos hidrobiológicos.

La visita de las autoridades regionales fue realizada al Sindicato de Pescadores Artesanales de Cochamó, organización que el año pasado, bajo el fondo de apoyo a acuicultores de pequeña escala, se adjudicó fondos para la comprar de una embarcación y un motor fuera de borda. Para su presidente, Stevens Arenas, “este proyecto que nos ganamos con el Indespa nos ha dado mayor seguridad para trabajar, especialmente por rapidez de la embarcación y, además, su gran capacidad de carga, los que permite entregar a nuestros asociados mayor confianza en el trabajo de captación de semillas”, expresó el dirigente.

El seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que “a pesar de que la acuicultura se desarrolla en todo Chile, este rubro productivo está presente en un 98% en nuestra región y eso ha permitido a los mismos pescadores artesanales reconvertirse a la acuicultura, hoy son cerca de once mil personas que trabajan activamente en la colecta de semillas y engorda de choritos en la región de Los Lagos”.

 

Por su parte, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, explicó que este concurso contempla tres líneas de trabajo “una es financiar a pequeños productores acuícolas para desarrollar estudios que faciliten la tramitación y obtención de permisos; la otra línea les va a permitir adquirir equipamiento como boyas, líneas de cultivo, semillas, cabos, embarcaciones y estructuras como plataformas y maquinaria para la implementación de cultivos en etapas iniciales, o para reposición de equipos de cultivos en desarrollo”. Además, en una tercera línea, “la disposición de recursos para asistencia técnica en implementación, desarrollo, administración y acciones de comercialización de centros de cultivo o polígonos de acuicultura que operan en áreas de manejo”.

El llamado es hasta el 18 de mayo y está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores, y personas naturales constituidas como pescadores artesanales, que desarrollen actividades productivas de acuicultura artesanal en concesiones acuícolas o polígonos de acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos.

Los fondos disponibles para esta convocatoria bordean los 600 millones de pesos, y las bases de concurso y fichas de postulación están disponibles en el sitio web www.indespa.cl sección Concursos. Para consultas, éstas pueden ser derivadas a través del correo postulacionesape2021@indespa.cl

Por radio