Comunicado de Prensa FENASSAP sindicato de la Salud

 

El gobierno en su errático Plan Paso a Paso ha llevado al país al momento más crítico de la pandemia. Las instrucciones de aumentar las camas críticas es una falsa expectativa por falta de personal calificado, las cuarentenas no se respetan, las renuncias y licencias médicas del personal siguen en aumento, las cargas laborales en jornadas y turnos extenuantes que nos imponen los dueños de las clínicas y los centros de salud son ya imposibles de cumplir, los protocolos sanitarios no se aplican; todo configura la tormenta perfecta que ponen en grave riesgo a pacientes y trabajadores.

Rechazamos y no somos cómplices de la actitud impúdica de invisibilizar la verdadera tragedia que estamos viviendo, miles de personas han fallecido producto de malas decisiones y estrategias sanitarias y económicas erráticas. Estamos en la primera línea extenuados y estamos a un paso del dilema de la última cama, somos testigos de aquello y lo denunciamos públicamente.

Proponemos con carácter de urgencia:

  • Contratación y traslado de personal especializado de otros países vía convenios y gestiones internacionales;
  • Incentivo económico de retorno al sistema de personal especializado residentes en Chile, para turnos de calce;
  • Suspensión del permiso de fin de semana;
  • Cordones sanitarios eficaces y supervisables, Carabineros y FF.AA. deben publicar sus áreas de control;
  • Apoyo económico efectivo y directo para todos los que no hayan aumentado sus ingresos en el último año;
  • Retiro del tercer 10%, sin recurrir al Tribunal Constitucional.
  • Suscribir un Gran Acuerdo Nacional por la Salud, del que participen el Gobierno, los Sindicatos de la salud privada y pública, la Asociación de Clínicas de Chile  y el Colegio Médico de Chile, el cual contenga protocolos sanitarios estándarizados para todo el sistema, organización del trabajo en tiempos de crisis, plan de contrataciones y capacitación de personal especializado, entre otros aspectos.

Por radio