La comisión de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala de la Cámara de Diputados los proyectos que buscan un tercer retiro de fondos previsionales, en el marco de la crisis económica generada en el país tras la pandemia de Covid-19.

La instancia discutió las cinco propuestas que buscan un nuevo retiro de los fondos de las AFP. En este contexto, la Comisión realizó la votación de las dos reformas permanentes a la Constitución refundidas y las tres normas transitorias fusionadas.

Durante el debate, la Comisión aprobó -por 7 votos contra 6- la indicación de constitucionalidad ingresada al proyecto del tercer retiro por parte de los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

La indicación busca establecer que los parlamentarios pueden presentar reformas sobre el retiro de fondos de las AFP mientras dure el estado de excepción constitucional, buscando de esta manera sortear el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossahizo reserva de constitucionalidad sobre la indicación.

Por otra parte, la indicación que proponía la creación de un fondo para reintegrar el retiro de los fondos fue rechazada por la instancia, al obtener 6 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Junto a esto, la Comisión dio luz verde a la indicación relacionada a las rentas vitalicias, por lo que los “pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento“, según señala la norma.

En cuanto a las normas transitorias -que incluían indicaciones del oficialismo- la comisión determinó rechazarlas por unanimidad.

De esta manera, se espera que el miércoles y el jueves se vote en la Sala de la Cámara de Diputados, desde donde -de ser aprobado- avanzará al Senado.

Fuente agricultura.cl

Agencia Uno

Por radio