• El programa se realiza a través del Aula Virtual y tiene por objetivo formar a los docentes en materias de educación para un consumo financiero responsable.

·         Los interesados podrán elegir entre los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y/o “Educación para el Consumo en la Escuela”.

·         Las inscripciones estarán disponibles desde el lunes 22 de marzo al viernes 30 de abril en la página web www.sernac.cl

El SERNAC inicia el proceso de matrícula gratuita para los educadores interesados en participar de los Cursos de Perfeccionamiento Docente que se desarrollaran vía aula virtual a partir de este lunes 22 de marzo.
La iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de alumnos a su cargo o realicen clases en los niveles de educación parvularia, básica, diferencial, educación de adultos, educación media humanista, científico y técnico profesional, así como también a orientadores, directores y jefes de UTP que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de una actividad para sus estudiantes, ya sea
de modo presencial o a distancia, de acuerdo al actual contexto.
Los cursos están certificados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia. Esta certificación se encuentra vigente desde abril de 2018.
Esta iniciativa forma parte del “Programa de Habilidades y Conocimientos en Educación Financiera” del SERNAC, la cual tiene como objetivo contribuir a la adquisición de competencias fundamentales de educación financiera.
Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
Además, están alineados a los objetivos de aprendizaje priorizados de algunas asignaturas como matemática, lenguaje, tecnología, orientación y ciencias sociales para los distintos niveles educativos.

¿En qué consisten los cursos?
Los profesores adquirirán conocimientos sobre sus derechos como consumidor, sostenibilidad en el consumo, lectura crítica de la publicidad, educación financiera, presupuesto familiar, sobreendeudamiento y ahorro.
El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Osvaldo Emhart, explicó que “el propósito es sensibilizar a los docentes sobre la importancia de estos temas para mejorar la calidad de vida de sus alumnos, contribuyendo a la formación de una ciudadanía responsable e informada, entregando competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado y conectando estos contenidos con el currículum nacional
vigente”.
Calendario y metodología
Los interesados se pueden matricular virtualmente visitando la página web del SERNAC www.sernac.cl desde este lunes 22 de marzo hasta el 30 de abril.

Servicio Nacional del Consumidor Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile

Los cursos se iniciarán el 3 de mayo, finalizando el 30 de septiembre.
La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías y sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes, así como material de apoyo digitalizado para complementar la transferencia a sus estudiantes.
Además, se realizará un taller digital para cada región, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.
Al finalizar los cursos se reconocerá a los docentes más destacados de cada región y a nivel nacional en las categorías de párvulos, básica, media, educación diferencial y de adultos, cuyas actividades podrían ser utilizadas en futuras versiones de los cursos, a modo de intercambiar experiencias exitosas entre docentes.
Ante dudas, los interesados pueden escribir al mail educacion@sernac.cl

Por radio