Durante el mes de mayo, el médico de la urgencia del hospital de Río Negro, notificó a la Seremi de Salud la detección de posibles casos de hepatitis tipo A. En consecuencia a lo informado, la unidad de Epidemiología visitó el establecimiento de salud para investigar el posible brote y hacer muestras serológicas para la confirmación del diagnóstico.

Como resultado, el Instituto de Salud Pública confirmó la sospecha. Siendo en la actualidad, 11 personas de la comuna de Río Negro diagnosticas con hepatitis tipo A.

La hepatitis A es un virus que infecta el hígado, puede ser asintomática en aquellos casos que son leves, o puede provocar daño hepático severo en casos crónicos. El mecanismo de propagación más probable, que explica el brote, es de persona a persona, principalmente entre grupos familiares con relaciones de cercanía.

El equipo de epidemiología de la Seremi de Salud con apoyo del Cesfam de Río Negro, ha realizado reuniones de coordinación y educativas con padres y apoderados de escuelas y colegios de la comuna, para fortalecer las medidas preventivas de la propagación de la enfermedad.

Como otras medidas de mitigación, los equipos de la unidad de Agua, Alimentos y Establecimientos de Uso Público de la Seremi de Salud, han realizado permanentes fiscalizaciones y coordinaciones para reforzar las medidas sanitarias. Además, en coordinación con el Cesfam de Río Negro, se han vacunado 190 personas que son contactos de los 11 casos confirmados, para evitar otros posibles contagios.

A raíz del brote, la seremi de Salud Scarlett Molt, se reunió con el alcalde de Río Negro Carlos Schwalm, director del Departamento de Salud Municipal, director del DAEM, directores de colegios y sala cunas de la comuna, para conversar sobre la situación actual y establecer protocolos de acción y prevención frente al brote de hepatitis A y otros posibles contagios.

En este sentido, la seremi de Salud Scarlett Molt hizo un llamado a la calma, destacando el trabajo coordinado con el Cesfam de Río Negro “Llamamos a la calma, hay medidas de prevención para evitar la enfermedad. La red de salud, el Cesfam de Río Negro está capacitado, los equipos profesionales están en conocimiento de todas las medidas tanto de detección temprana y también de tratamiento”.

Además, destacó el trabajo con el intersector para evitar otros posibles casos “Estamos trabajando con colegios, salas cunas y con los equipos de salud para lograr llamar a la calma a la comunidad, por supuesto bajo la preocupación del municipio ante este evento no normal en la comuna”.

Al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal, Alexis Bajas explicó las acciones que han realizado “nosotros como Cesfam, primero partimos capacitando a nuestros funcionarios, principalmente en las medidas de contagio. Hicimos todo un control sobre la enfermedad y salimos a vacunar a los posibles niños que estuvieran en riesgo, de los distintos colegios de la comuna. Lo más importante es que no hay que bajar los brazos, si bien es algo que está controlado, tenemos que insistir constantemente en la educación tanto de los adultos como de los niños” indicó.

Principales síntomas:

•             Fiebre

•             Malestar general y decaimiento

•             Náuseas y vómitos

•             Dolor o molestias abdominales

•             Ictericia (color amarillo en la piel, mucosa y parte blanca de los ojos)

•             Orina de color café (color té)

•             Deposiciones claras o blancas

¿Cómo prevenir la hepatitis A?

•             Lave sus manos constantemente con agua y jabón

•             Lave diariamente los artefactos de baño con agua, detergente y cloro

•             Consuma carnes, pescados y mariscos bien cocidos

•             Lave muy bien las frutas y verduras

•             Use y consuma solo agua potable

•             Adquiera o consuma alimentos solo en locales autorizados por la seremi de salud

Por radio