El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados de la prórroga por 30 días del Estado de Excepción de Catástrofe en todo el país.

La medida -que fue aprobada por 102 votos a favor, 42 en en contra y 4 abstenciones- fue solicitada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y tendrá vigencia hasta 30 de junio.

En este contexto, enfatizó en la importancia de esta iniciativa: “Quisiera ser muy claro: ¿Por qué necesitamos extender este Estado de Catástrofe? Para proteger la salud de las personas. Los motivos son únicamente sanitarios“, declaró.

“Tal como hemos visto en las últimas semanas, hemos tenido un rebrote en varias regiones. De hecho, a partir de este jueves cerca de 4 millones de personas estarán en cuarentena y otras 13 millones estarán en cuarentena los fines de semana”, añadió Bellolio.

“Necesitamos tener ese Estado de Excepción de manera de poder tener cuarentenas comunales, toque de queda, aduanas sanitarias y también cordones sanitarios. ¿Cuál es la razón de esto? Disminuir la movilidad para que también disminuya la transmisión del virus. Por ello es que necesitamos poder extender el Estado de Catástrofe, para seguir protegiendo la salud de las personas“, precisó.

Finalmente, el secretario de Estado cuestionó duramente a los políticos que rechazaron la medida: “Nos llama profundamente la atención que algunos quieran hacer un punto político sobre esto. Fueron ellos mismos quienes, al inicio de la pandemia, criticaban todo y decían que Chile tenía que irse a una hibernación, que tenía que irse a una cuarentena absoluta y que la única forma de poder llevar adelante un buen manejo de la pandemia era lo que hacía Argentina. ¿Y hoy día esos mismos nos dicen que quieren levantar las cuarentenas desprotegiendo la salud de millones de chilenos? Es algo absolutamente incomprensible”, criticó Bellolio.

“Lo que uno pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas. La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe, es cuidar la salud de los chilenos”, concluyó.

Fuente agricultura.cl

agencia Uno

 

Por radio