• Según explicaron autoridades de los ministerios de Educación y Salud, la inoculación considera a 513.621 funcionarios incluyendo a profesores, parvularias, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladoras de alimento
  • El proceso comenzará este lunes 15 con los mayores de 60 años, reafirmando la importancia de reiniciar el año escolar de forma segura y contribuyendo a entregar mayor tranquilidad a las comunidades educativas.

Tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera el viernes, este lunes comienza el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación.

El procedimiento considera a 513.621 funcionarios a nivel nacional, y constituye un elemento fundamental para entregar tranquilidad a las comunidades educativas con miras reiniciar el año escolar de forma segura.

Quienes trabajan en establecimientos educacionales -profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos y administrativos- ejercen una labor fundamental en nuestro país. Es por eso que el Gobierno, comprometido con la educación de nuestros miles de niños y jóvenes ha puesto como prioridad la inoculación de las más de 500 mil personas que llevan a cabo esta importante función”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El ministro remarcó la convicción del Gobierno con la importancia de que los niños puedan volver a la sala de clases, tanto para frenar y revertir el impacto que la pandemia ha tenido en sus aprendizajes, como por su desarrollo socioemocional y salud mental. Asimismo, dijo que “el inicio de este proceso de vacunación constituye una herramienta fundamental para que, junto a los protocolos y planes de funcionamiento que hemos desarrollado con los colegios, contemos con las mejores condiciones para dar inicio al año escolar de forma segura y con un sistema mixto”.

Por su parte, la seremi de Educación (s) Elly Kipreos, la preocupación existente desde el Gobierno por considerar como prioritarios a los funcionarios de educación, ya que este anuncio “demuestra la preocupación por entregar tranquilidad a las familias y a toda la comunidad educativa para un retorno a clases seguro, porque como hemos señalado, la presencialidad permite que los estudiantes avancen tanto en el aspecto académico como socioemocional”, remarcó la autoridad regional de la cartera.

Kipreos, añadió que “en la región serán 30.463 los funcionarios de la educación que serán vacunados en los mismos recintos que hasta ahora se han dispuesto para este proceso”.

La vacunación comenzará este lunes 15 de febrero con los trabajadores mayores de 60 años, y durante la semana se irá adaptando el calendario para completar la inoculación de los 513.621 funcionarios. Para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5, con su Clave Única.

Los funcionarios que no conozcan su lugar de vacunación podrán encontrarlo en https://www.gob.cl/yomevacuno/, o consultarlo con el delegado de vacunación que se designó en cada establecimiento para acompañar este proceso.      

Por radio