El 88% de los consultados opina que aquellas autoridades que sean sorprendidas “saltándose la fila” en el proceso de vacunación, deben renunciar y ser procesadas ejemplarmente.

● El 51% cree que el trabajo comunitario de aseo y/o higiene en hospitales públicos es la pena sustitutiva más efectiva para quienes organicen o asistan a fiestas clandestinas.
● En la carrera presidencial, en tanto, Daniel Jadue sigue a la cabeza con un 16,7% de las preferencias, seguido de Joaquín Lavín con 10,2%, Pamela Jiles con un 7,5% y Sebastián Sichel con 7,4%.
● Paula Narváez encabeza preferencias en una posible primaria de la centroizquierda.

Un mayoritario respaldo de 71% a la idea de suprimir el permiso de vacaciones entregado por el gobierno mostró la encuesta mensual Data
Influye, elaborada por la consultora de opinión pública TuInfluyes.com, entre otros resultados sobre la evolución de la pandemia.
El sondeo también reveló una mejora sostenida en la disposición de las personas a vacunarse, ya que el 37% de los consultados dice que intentará hacerlo lo antes posible, 2 puntos más que en la encuesta anterior y 12 más respecto a diciembre. Asimismo, quienes prefieren esperar el tiempo necesario por la vacuna más efectiva disminuyeron 2 puntos quedando en 33%. El 14% dice que no se vacunará.
Respecto a las vacunas disponibles, la desarrollada por Pfeizer-BioNtech es la que genera más confianza con un 39%, seguida de Oxford-AstraZeneca con un 20% y la de Sinovac con un 12%, duplicando su anterior registro.
Por otra parte, Data Influye también mostró una marcada inclinación hacia la idea aplicar castigos ejemplarizadores para quienes no cumplan las normas sanitarias. El 88% es partidario de que las autoridades que sean sorprendidas “saltándose la fila” para vacunarse antes, deban renunciar a sus cargos y ser procesadas. En la misma línea, un 51% cree que el trabajo comunitario de aseo e higiene en hospitales públicos es la mejor pena
sustitutiva para los organizadores y participantes de fiestas clandestinas.

“La mayoría de los ciudadanos prefiere sacrificar las vacaciones de este 2021, con el fin de evitar contagios y mayores medidas de confinamiento que puedan volver y ser extensas durante el invierno. Se entiende que es una medida que los especialistas no han sustentado desde la parte científica y la alta cantidad de contagios lleva a una respuesta contundente sobre el permiso de vacaciones. También es interesante el alto número de
personas que quiere sanciones ejemplares para quienes no cumplen las normas”, señaló el director de la TuInfluyes.com, Axel Callís.
Sobre el proceso de vacunación, el sociólogo dijo que “es interesante la forma en que ha subido en tres meses el interés por vacunarse, pero por contraparte el grupo que dice que no lo hará se mantiene firme y las campañas no están haciendo efecto en ellos.
Además, es importante que la vacuna de origen chino subiera de 6 a 12% en la confianza que genera porque es la que se dispone mayor número de dosis. Esto debería aumentar aún más con el buen resultado que, esperamos, tendrá el proceso de inoculación”.

Presidenciables: Jadue firme y se acerca Sichel
Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, las menciones espontáneas son encabezadas por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con 16,7% (-0,8), seguido de su par de Las Condes, Joaquín Lavín, con 10,2% (+2,2).
En el tercer lugar figura la diputada Pamela Jiles con 7,5% (-0,9) de las preferencias, quien disputa el puesto codo a codo con Sebastián Sichel, quien continúa su tendencia al alza llegando a 7,4% (+1,5).
Más atrás aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 5,3% (-1,5); Paula Narváez con 4,6% (+2,4); José Antonio Kast con 3,9% (-1,1); Mario Desbordes con 2,3% (-0,5); y Heraldo Muñoz con 2% (-0,6).
Por otra parte, en una hipotética primaria de la centro derecha, Joaquín Lavín triunfaría con un 29% sobre Sebastián Sichel, que obtendría 24%. En la de centro izquierda, Paula Narváez lideraría con un 36% de las preferencias sobre Ximena Rincón, que alcanzaría un 17%. Finalmente, Daniel Jadue con un 56% ganaría las primarias del PC y el Frente Amplio, imponiéndose a Pamela Jiles que alcanzaría 34%.
“La irrupción de Paula Narváez, luego del apoyo que consiguió de la ex Presidenta Michelle Bachelet es evidente, logró subir en las menciones espontáneas ante la pregunta quién le gustaría que fuera Presidente y dobla a su contendiente más cercana si la ubicamos en una primaria de la centro izquierda. Sichel y Narváez han concitado un atractivo importante ante candidaturas que despegaron rápidamente y sin tener una permanente exposición, lo que les da un margen de crecimiento”, señaló Axel Callís.

Elecciones de abril: Desconocimiento de Constituyentes En relación a las elecciones de abril próximo, en las que se elegirán alcaldes,
constituyentes y gobernadores regionales, la encuesta Data Influye mostró un alto grado de desconocimiento sobre los candidatos a la Convención Constitucional y a los gobiernos regionales, en contraste con los candidatos municipales.
Ante la pregunta “¿Posee alguna noción o decisión de por quién votará para constituyente en abril de este año?” el 50% reconoció que no lo sabe o no tiene información suficiente. La situación es peor respecto a la elección de gobernadores regionales, donde el 58% no sabe o no tiene información suficiente sobre por quién votar.
En la elección de alcaldes, en cambio, el 56% aseguró estar absolutamente o casi convencido.

Metodología
La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.613 participantes, se realizó entre los días 29 de enero y el 1 de febrero y su margen de error es de 2,44%.

📌71% apoya la idea de revocar el permiso de vacaciones
📌Disposición a vacunarse: 37% lo hará en cuanto pueda, esto es, 2 puntos
más que en la encuesta anterior y 12 más que hace dos meses. 14% no se
vacunará.
📌Vacunas más confiables: Pfizer-BioNTech 39%, Oxford-AstraZeneca 20% y
Sinovac 12%.
📌El 88% es partidario de que autoridades sorprendidas “saltándose la
fila” para vacunarse antes, renuncien y sean procesadas.
📌51% cree que trabajo comunitario de aseo e higiene en hospitales
públicos es la mejor pena sustitutiva para organizadores y asistentes a
fiestas clandestinas.

PRESIDENCIABLES🏵👤🏛

📌 Mención espontánea:
Daniel Jadue 16,7%
Joaquín Lavín 10,2%
Pamela Jiles 7,5%
Sebastián Sichel 7,4%
Evelyn Matthei 5,3%
Paula Narváez 4,6%
José Antonio Kast 3,9%
Mario Desbordes 2,3%
Heraldo Muñoz con 2%
📌Primaria centro derecha: Lavín 29% / Sichel 24%
📌Primaria centro izquierda: Narváez 36% / Rincón 17%
📌Primaria PC+Frente Amplio: Jadue 56% / Jiles 34%

ELECCIONES ABRIL🗳🏅👤

📌El 50% no sabe o no tiene información sobre por quién votar en la
elección de constituyentes.
📌El 58% no sabe o no tiene información sobre por quién votar en la
elección de gobernadores regionales.
📌El 56% está absolutamente o casi convencido de por quién votar en la
elección de alcaldes.

Prensa ComPactoLab

Por radio