Seremi de Medioambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel inaugurará en el Colegio Shaddai un proyecto piloto de calefacción a pellets adjudicado por el establecimiento, este miércoles 15 de mayo a las 10.30 horas, oportunidad en que asistirán también las autoridades de la provincia.

Profesor Luis Huentrutripay encargado medioambiental Colegio Shaddai

Entendiendo que los niños son los llamados a cambiar la cultura medioambiental en el colegio, en la ciudad y en el mundo con sus ganas y sueños de ser los actores principales en esta carrera de largo aliento, como lo es recuperar el ecosistema, el Colegio Shaddai está empeñado en continuar por la senda del cuidado medioambiental que junto a los alumnos ha venido impulsando desde hace casi una década.

Actualmente cuenta con un docente dedicado exclusivamente a esta tarea, el profesor Luis Huentrutripay, quien se ha propuesto la misión de mantener el trabajo que llevan desarrollando, pero también, de sumar nuevos desafíos para el establecimiento en torno al cuidado, protección y educación ambiental.

-¿Cuál es el rol que los niños tienen en este trabajo?

En los talleres los niños son los principales actores, ellos son quienes “ponen las manos en la tierra”, crean invernaderos, puntos verdes, cultivan verduras, reciclan, reutilizan y reducen los residuos contaminantes y promueven el cuidado del medio ambiente, entre sus pares, colegio y familias. En lo que va del año ya hemos participado en encuentros con otros colegios destacando el nuestro principalmente por sus alumnos como pioneros en la región en el tema medio ambiental.

– Existe alguna meta que se haya propuesto a corto o mediano plazo para hacer en el colegio?

A corto plazo es mantener los hábitos de cuidado medio ambiental por parte de los niños, que está muy bien encaminada, a mediano plazo es ver que nuestras acciones como lo son nuestros puntos verdes e invernaderos den frutos y sigan motivándose a diario con el cuidado de los espacios verdes, además estamos insertos en el cuidado de nuestro entorno cercano como lo es el río Damas, siendo protectores de su rivera y caudal.

-¿De qué manera el colegio a través de su gestión se está relacionado con entidades externas que podrían apoyar el trabajo medioambiental con los niños? 

El colegio es uno de los actores principales de la red ambiental local, el cual tiene su foco puesto en el cuidado de los ríos Damas y Rahue, tanto los niños como el colegio trabajaremos cuidando de su rivera y caudal el cual ahora será un trabajo más profesional en coordinación con la Universidad de Los Lagos, además cuidamos y protegemos parques cercanos al colegio, esperamos seguir por esta senda tan linda y necesaria como lo es el cuidado de nuestro hogar, la Tierra.

Y como este trabajo es un tema de relevancia para toda la comunidad educativa, los más pequeños del sistema escolar también de alguna manera comienzan a interiorizarse de él. Desde los niveles kínder y 1° básico se trabaja para que entiendan la importancia del cuidado del medioambiente, específicamente la calidad del aire, con charlas didácticas las que según explicó el profesor Huentrutripay, están enfocadas en el recambio de calefacción en el colegio lo que permitirá dejar la leña por pellet y así contribuir a descontaminar el aire de la ciudad.

Entre los trabajos que han desarrollado años atrás, y que se pretende activar,se encuentran: instalar contenedores para separar el plástico, del vidrio y el cartón en el patio del colegio. Asimismo, crear un kiosco con productos saludables. 

Actualmente los niños trabajan en dos  invernaderos para poder enseñar y aprender a producir hortalizas, cuentan también con un espacio para hierbas medicinales. Además conectan la labor tecnológica con el medioambiente,  generando mediciones de la calidad del aire condrones que van  midiendo en periodos de mayor contaminación, a través de un sistema de semaforización.

Además han participado desde hace muchos años de plantación de árboles nativos en diferentes espacios verdes de la ciudad, han estado permanentemente apoyando a la Red Ambiental Ciudadana, todo lo cual les ha valido el reconocimiento con el sello de colegio medioambiental otorgado por el Ministerio de Medioambiente y su periódica renovación.

Por radio