Iniciativa complementa la legislación existente y permite donación entre los llamados “parientes políticos”

Como un avance en la legislación que regula la donación de órganos calificó el senador Rabindranath Quinteros la iniciativa que amplía la posibilidad de donación entre personas vivas por afinidad o parentesco político que fue despachada recientemente por el Congreso.

El parlamentario explicó que la nueva legislación permitirá complementar la ley de donante universal y la donación cruzada.

Quinteros precisó que el nuevo texto legal “posibilita que la donación de órganos se pueda realizar considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados y que se conocen como “parientes políticos”.

El texto despachado por el Congreso, tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Francisco Huenchumilla .

El Senador Quinteros recordó que la ley actual establece el principio de donante universal, que significa que toda persona mayor de 18 años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo.

Detalló que, asimismo,  se permite la donación entre personas vivas relacionadas y precisó que en febrero de 2017 se incorporó la donación cruzada de órganos y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante.

“No obstante los avances que hemos logrado en esta materia, todavía hay una gran cantidad de personas que están a la espera de un trasplante por eso esta nueva legislación amplía la posibilidad de donación ahora entre “parientes políticos”, indicó el senador por Los Lagos.

Por radio