Molesta con el Presidente Sebastián Piñera se encuentra la diputada mapuche PS Emilia Nuyado, a quien responsabilizará si el proyecto por escaños reservados para Pueblos Originarios es rechazado por no alcanzar el quórum.

“Aquí el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos han obstaculizado desde un inicio la presencia de Pueblos Originarios en la Convención Constituyente. Los 10 pueblos indígenas estamos presentes en este territorio antes de la formación del Estado chileno, por lo tanto no me parece limitarlos a un padrón especial y más encima incluirlos en los 155 convencionales”, señaló.

“Nuestra idea es que corra el Censo 2017 para medir a los naciones preexistentes y por lo tanto insisto en que existe un actitud discriminatoria hacia todos los pueblos indígenas al querer establecer un padrón. Respecto a los Escaños supranumerario, es una forma de representación especial para los pueblos indígenas que respeta sus dinámicas y forma de participación política propia, por lo tanto no incide, ni distorsiona los 155 Convencionales ya preestablecidos, y por lo tanto tiene una forma y distribución a acorde a las dinámicas culturales de que tienen los propios pueblos “, añadió.

“Es insólito que Piñera tenga una pésima aprobación ciudadana y siga sin escuchar a la ciudadanía que respalda mayoritariamente la presencia y los escaños reservados para los Pueblos Indígenas”, agregó.

“Si se rechaza este proyecto será culpa de este gobierno, su Presidente y sus parlamentarios”; concluyó.

Audio Diputada Emilia Nuyado

Por radio