
En Osorno, 29 representantes de convivencia escolar de diversos establecimientos de la provincia de Osorno participaron en el primer taller del programa «A Convivir Se Aprende». La jornada, dirigida a encargados de convivencia, directores y equipos del Servicio Local de Educación y la Provincial de Educación, buscó potenciar sus habilidades y estrategias de colaboración.
Esta actividad está enmarcada en el programa A Convivir Se Aprende, en la etapa de continuidad y sostenibilidad liderada por la Seremi de Educación de Los Lagos en conjunto con la Universidad de La Frontera y convocó a gestores de convivencia de Osorno y San Pablo.
El objetivo es potenciar el trabajo de convivencia con representantes del nivel intermedio de la provincia de Osorno.
“Valoramos mucho esta alianza con la Universidad La Frontera que nos ha permitido realizar un trabajo intersectorial para mejorar la convivencia educativa en los establecimientos escolares de nuestra región. Es clave realizar talleres y hacer todos los esfuerzos posibles por el bienestar de todas y todos y por ello, además de este programa, seguimos impulsando nuestro proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas” señaló el Seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez
“Y por supuesto, también una mirada crítica para ver cuáles son las dificultades dentro del territorio y cuáles, por lo mismo, los desafíos para poder avanzar en la sostenibilidad del programa A Convivir Se Aprende del Ministerio de Educación para la región de los Lagos, específicamente para el territorio de la provincia de Osorno”, Explicó Mónica Bravo, experta n convivencia de la Universidad de La Frontera.
Jessica Campos, coordinadora regional de Convivencia Educativa, destacó “con la provincia de Osorno, el Ministerio, está ejecutando el Foco del Eje de Convivencia y Salud Mental.
Durante la jornada, se abordaron los roles clave en la convivencia, acciones implementadas, instrumentos de gestión y la coordinación entre sectores.
Participantes valoraron la instancia para reflexionar, conocer otras realidades e intercambiar buenas prácticas, resaltando la convivencia como base para el aprendizaje y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa.
Bélgica Ábalos, Directora del Colegio Chaday de Osorno «en primer lugar, la participación en la red para nosotros ha sido fundamental, solamente contar una experiencia, de aquí hemos sacado algunas ideas de trabajo, sobre todo en los planos de mejoramiento. Encontramos que estas sesiones permiten que uno primero que todo aprenda, evalúe el trabajo que uno hace en la escuela, porque uno puede compararse con otros establecimientos y por sobre todo nos forma en convivencia escolar, que hoy día siento que es lo fundamental para tener condiciones de aprendizaje».
Catalina Muñoz, Directora Liceo Carmela Carvajal de Praga de Osorno: «Nosotros tenemos una cantidad de alumnados más de 1200 estudiantes y que lograremos que la convivencia esté escolar sea una fortaleza nos ayuda mucho a dirigir nuestra senda hacia lo que nosotros queremos que es tener alumnos con excelencia académica porque ese es nuestro sello y además con una formación integral positiva.Así que estamos muy contentos de que el Ministerio se preocupe de este tema porque efectivamente en los tiempos actuales la violencia es parte del sistema educativo pero debemos erradicarlo para poder avanzar en lo que nos importa a nosotros que son los aprendizajes de los estudiantes
|