
Histórica baja en temporada 2024-2025. Así fue calificado el resultado del combate a incendios forestales en la comuna de Puerto Montt, donde las hectáreas afectadas descendieron drásticamente en comparación al período anterior: de 1.407,34 a solo 43,6 hectáreas, según el balance presentado por autoridades municipales, Conaf, Senapred y Bomberos.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que la significativa reducción “no es producto del azar, sino de un tremendo trabajo colectivo y mancomunado”, que además plantea un gran desafío para el futuro. Aseguró que uno de los principales objetivos cumplidos fue evitar la pérdida de vidas humanas, gracias a una planificación temprana y coordinada con todos los organismos de emergencia.
Prevención tecnológica y territorial
Un factor clave fue el rol de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem), que detectó 27 focos de incendio, permitiendo una rápida reacción. “Pudimos dar aviso inmediato a Conaf y Bomberos para apagarlos prontamente”, remarcó Wainraihgt, valorando el convenio con Conaf que permitió integrar personal de la institución en el monitoreo.
Además, se implementaron 8,2 hectáreas de cortafuegos, superando la meta inicial, y se duplicaron los fondos municipales para esta labor. “Priorizamos los recursos y, haciendo esfuerzos adicionales, invertimos para evitar que el fuego llegara a las viviendas”, explicó el jefe comunal.
El director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, valoró que “ninguna vida ni vivienda resultó afectada”, gracias a una estrategia que comenzó a planificarse desde noviembre. Desde Bomberos, el comandante Roberto Angulo informó que las salidas operativas bajaron en un 60%, lo que además redujo los costos institucionales.
Por su parte, el director regional de Senapred, Mitzio Riquelme, calificó la gestión de Puerto Montt como “un ejemplo a seguir” en futuras temporadas, destacando la integración entre instituciones, comunidad y municipio como clave del éxito.
La Municipalidad de Puerto Montt invirtió casi 14 millones de pesos en maquinaria pesada para construir cortafuegos en sectores críticos como La Vara, Bosquemar, Altos de Tenglo y Alerce, además de desarrollar un Plan de Capacitación Territorial en prevención de incendios en zonas rurales y periurbanas.
AGRICULTURA.CL