Se busca la protección y promoción, que se alinea con la misión de la Convención Ramsar.
La ciudad de Valdivia, capital de la región de Los Ríos, está aspirando a convertirse en la primera “Ciudad Humedal” de América Latina, bajo la Convención Ramsar.
Lo que vendría a resaltar la identidad medioambiental de la zona, junto con fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible.
Desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio señalaron que este reconocimiento les permitirá mostrarle al mundo, uno de los elementos que conforman la identidad valdiviana.
Por su parte, la investigadora Marcela Márquez, del Centro de Humedales Río Cruce, dependientes de la Universidad Austral, señaló a la Agencia de noticias EFE que, los humedales cumplen una función esencial para la salud del ecosistema local.
Además, son el hogar de una gran diversidad de flora y fauna, que actúan como depuradores y filtradores naturales de agua.
El principal argumento de la ciudad, es la protección y promoción de sus humedales, que se alinea con la misión de la Convención Ramsar, de fomentar la conservación y el uso racional de estos ecosistemas vitales.
Finalmente, la comuna de Valdivia es la segunda del país con la mayor cantidad de humedales, teniendo en su territorio 77 de estos. Solo es superado por Coronel, en la región del Biobío, con 91.