El Gobierno de Venezuela ha decidido suspender, a partir de este miércoles, las operaciones aéreas comerciales con Chile, según informó una fuente del Ministerio de Transporte del país caribeño.

La medida afecta tanto a los vuelos de pasajeros como a las operaciones aéreas comerciales entre ambos países.

Suspensión de Vuelos Venezuela – Chile

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) emitió un NOTAM donde se señala que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile“.

La decisión no especifica las razones detrás de esta suspensión, pero se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países.

La suspensión de vuelos con Chile se suma a la paralización “temporal” de operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú.

Esta medida ha estado en vigor desde el 31 de julio y responde a lo que el Ejecutivo venezolano califica como “injerencismo de Gobiernos de derecha” respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. Los resultados de estos comicios aún no se conocen de forma desagregada.

Tribunal Supremo de Venezuela ratifica el triunfo de Nicolás Maduro.
X | @delcyrodriguezv

Posibles motivos políticos detrás de la decisión

Esta medida ocurre tras un discurso del presidente chileno Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde calificó al “Gobierno” venezolano como una “dictadura”.

El Mandatario acusó al régimen de Nicolás Maduro de intentar “robarse” los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las cuales Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente chileno también instó a reconocer “el triunfo” de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que según la oposición, ganó con un amplio margen.

Respuesta desde el Gobierno de Chile

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que fue una “decisión unilateral” desde el Régimen liderado por Nicolás Maduro, y apuntan a una “acción injustificada”.

“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”, comunicaron desde Cancillería.

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

 

Por radio