El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, envió un mensaje tras su llegada a Madrid, España, país donde recibirá asilo político.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, “a partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.

Tras su llegada, el líder envió un mensaje de audio a su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el cual se publicó en redes sociales. Edmundo González expresó: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”. Junto a lo anterior, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibida.

Reacciones en Venezuela y España

Antes de su partida, la líder opositora María Corina Machado advirtió sobre la situación de peligro que enfrentaba González Urrutia. Según explicó, su salida del país fue consecuencia de una “brutal ola de represión”, iniciada tras el 28 de julio. “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, denunció Machado.

Mientras tanto, en una rueda de prensa, el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, aseguró que la salida de González Urrutia fue fruto de un acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela. “Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, declaró Saab.

Pese a lo anterior, el canciller español, José Manuel Albares, negó rotundamente que se hubieran producido negociaciones políticas. “No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González”, aclaró Albares.

 

agricultura.cl

Por radio