El presidente del sindicato N°2 Siderúrgica Huachipato, Fernando Orellana, lamentó este jueves el inminente cierre de la empresa de acero, enfatizando que “es terrible lo que está pasando” para los trabajadores de la región del Biobío.

Nosotros fuimos sorprendidos, porque nosotros hasta la última hora estábamos defendiendo el porcentaje que se había dado en el dumping, fuimos a la Comisión Nacional Antidistorsiones, estuvimos las sesiones ahí y se suponía que se iba a ratificar por un año”, comentó el dirigente en “La Mañana de Agricultura”.

Orellana lamentó este anuncio por parte de la empresa, ya que provocará despidos masivos, que serán sobre las 20.000 personas. “Vamos a sobrevivir hasta el 12 de septiembre y ya no hay más materia prima, no hay nada, no hay compra, por lo tanto, ya es un cierre para Huachipato”, dijo.

“El negocio es rentable, pero los chinos nos mataron a nosotros (…) es terrible lo que está pasando“, expresó.

“Siempre trabajamos a la pérdida, pero el 2023 fue la más grande que ha tenido (la empresa), que fueron 385 millones de dólares“, señaló el presidente del sindicato N°2, agregando que este año “íbamos para la misma” situación.

“Con todo este problema del dumping, las personas que trabajan con la bola de acero, las barras se estoquearon en comprar desde China“, apuntó.

El presidente del sindicato N.º 2 indicó que están conversando con la empresa porque “nos van a finiquitar a todos y con el (artículo) 161, pero nosotros estamos pidiendo una mejora que algo más sobre eso y creo que va bien encaminado”.

Entrevista por cierre de Huachipato:

 

AGRICULTURA

AGENCIA UNO FOTOGRAFIA

Por radio