En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Reyes Castro, solicitó al pleno que se oficie a la Municipalidad de Osorno para conocer el estado de avance de la consultoría que se realiza materia de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) que ejecuta y financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donde dicha comisión participó de forma activa.

La solicitud se llevó a cabo considerando que han pasado aproximadamente ocho meses desde el anuncio por parte de la casa edilicia. Sumado a esto, hace unos días se dio a conocer que la vida útil del vertedero de Curaco se extenderá hasta el año 2031, lo cual releva la petición de información relevante para avanzar en una solución para los desechos domiciliarios de la provincia.

Esta consultoría se lleva a cabo con una inversión de 160 mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y posteriormente al Municipio de Osorno. El objetivo es realizar consultorías en torno a la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), lo que incluye la operatividad del vertedero existente en Curaco, la planificación de nuevas inversiones y el desarrollo de un Centro de Tratamiento de Gestión Integral (CTI).

“Para nosotros ha sido tremendamente importante el ir conjugando esfuerzos públicos y privados, a propósito de los Residuos Sólidos Domiciliarios, pero también hay que llegar a informes claros respecto a los estados de avance, sobre lo que falta, identificar qué se ha hecho y lo que teníamos que hacer en conjunto. Y en ese sentido necesitamos ese informe de la consultoría BID a disposición para tomar buenas decisiones, el tema de las basuras sigue siendo un problema, requerimos el apoyo y obviamente el avance de su apoyo en materia de los comprometidos. Junto al Gobernador Regional suscribimos precisamente ese convenio con el BID y hoy día lo que requerimos es el resultado precisamente del trabajo hecho”, afirmó el consejero Reyes.

En tanto, la consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga Hewstone, mencionó que “planteé la inquietud de qué es lo que sucede con la vida útil del vertedero de Osorno, que había aumentado cuatro años con respecto a la vida útil anterior. Gracias a la conversación con el resto de los colegas del Consejo Regional, también junto al Gobernador se logra un oficio para conocer también el Centro Integral. Nosotros financiamos también la operación de alguna de estas componentes para los tratamientos de los municipios de Osorno. Entonces, queremos saber cómo eso también se está haciendo”.

Es importante contar con esta información para proyectar la inversión que se debe hacer tanto a nivel central como regional, de un vertedero que recibe desechos los de Purranque, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y San Juan de la Costa, además de la comuna de Osorno.

 

 

Catalina González-Tringa

Comunicaciones Core Los Lagos

Por radio