Los imputados defraudaron al sistema público y privado por más de 150 millones de pesos.
El Ministerio Público solicitó la expulsión de tres médicos colombianos acusados de los delitos de asociación ilícita y emisión de licencias médicas falsas para la obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y de las aseguradoras privadas de salud.
La investigación que inició el año 2021, detalla que los imputados eran parte de una red piramidal, conformada por 3 líderes, 12 profesionales de la salud y 28 pacientes falsos, que operaba en distintas regiones del país, para la obtención de licencias falsas públicas y privadas, defraudando a ambos sistemas por más de 150 millones de pesos.
A raíz de estos hechos, el fiscal, Miguel Ángel Orellana, explicó que la salida alternativa de los tres profesionales corresponde a que no cuentan con arraigo económico y emocional en Chile, ya que solo ingresaron al país con el objetivo de cometer estos ilícitos.
“Estas personas van a ser expulsadas del país. Lo que está solamente por definir es en qué lugar y bajo qué condiciones de control van a ser expulsadas. Pero son personas que se han mantenido asociadas al procedimiento durante toda la investigación”, añadió el persecutor.
Sobre el resto de los imputados, el juicio para los líderes y los otros profesionales de la salud está programado para el próximo 9 de julio, donde arriesgan penas de más de 4 cuatro años de presidio efectivo, prohibición para emitir licencias médicas y una multa de 150 UTM, es decir, más de 10 millones de pesos.
Para los pacientes falsos, la justicia definió una salida alternativa que consiste en la suspensión del procedimiento a cambio de pagar la totalidad de los montos defraudados, que van desde los 600 mil pesos y hasta los 12 millones de pesos. De estos, solamente 11 aceptaron la oferta, 7 la rechazaron y el resto no asistió a la audiencia.