Empujado por los envíos de cerezas, desde diciembre de 2023, el país asiático se convirtió en el primer destino para las exportaciones de alimentos chilenos, sitial que históricamente había tenido Estados Unidos.

China, el gigante asiático y principal socio comercial de Chile, ahora es también el primer receptor de alimentos chilenos en el mundo, con montos que a mayo de 2024 alcanzan US$ 2.567 millones, recibiendo el 25,7% de los productos de este macrosector enviados por Chile al mundo.

Además de las cerezas, otras frutas frescas como: ciruelas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos también empujan el liderazgo de China como primer destino. Asimismo, crecen los envíos de aceites de pescado, ciruelas deshidratadas, Bacalao de profundidad, frutas congeladas, jugos de fruta, tocino, vino blanco chardonnay embotellado, pasas, sueros lácteos y jurel.

“Sin duda las exportaciones de cerezas, que en lo que va de este año alcanzan US$ 1.812 millones a China, han sido un catalizador para que China se convierta en el primer destino de las exportaciones de alimentos chilenos. Detrás de estas cifras, hay varios elementos facilitadores que destacar, partiendo por las rebajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente, los acuerdos fito y zoosanitarios logrados, a lo cual se suma el trabajo público privado que se ha realizado en ese país a través de los distintos Chile Week, la labor de nuestras oficinas comerciales, que han posicionado a Chile como un proveedor de alimentos de calidad en el mundo y a la modernización que han llevado a cabo las empresas chilenas en sus procesos productivos. Que China hoy sea nuestro primer destino, significa también un desafío para seguir creciendo y diversificándonos en las ciudades al interior del gigante asiático” señala Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

A mayo 2024 existen 626 empresas chilenas productoras de alimentos exportando a China, las que llevan hasta ese mercado un total de 169 productos.

Consumidores chinos destacan Chile

Recientemente, concluyó en China el festival de comercio electrónico de mitad de año en China llamado “618” los cuales son un barómetro clave para el comportamiento del consumidor.

Viendo los resultados de esta campaña, según informaron las oficinas comerciales de ProChile en China, ha habido una tendencia a priorizar un consumo racional y consciente, donde la sensibilidad general a los precios ha aumentado, como también se ha acrecentado una transición hacia una dieta más saludable, donde el consumo de fruta fresca y fruta deshidratada es clave en esa tendencia.

“La disposición a gastar en alimentos frescos y productos de salud sigue siendo fuerte: el 36% de los consumidores chinos planean aumentar su gasto en comestibles y suministros para el hogar, y los alimentos frescos, suplementos para la salud y la carne fresca se encuentran entre los tres primeros”, explica Natalia Cortés, agregada comercial de ProChile en Beijing.

También, con la aprobación de la importación de carozos chilenos en diciembre de 2023, los importadores chinos esperan que los envíos de esta categoría continue aumentando en el 2024.

Sobre el aumento del consumo de vino blanco se debe a que las generaciones más jóvenes están mostrando un cambio en la preferencia por vinos más ligeros, con menos alcohol y ligeramente azucarados. “El vino blanco está ganando popularidad entre la Generación Z y las consumidoras, por su bajo contenido de alcohol, sabores frescos y afrutados, y sus precios asequibles”, dice Cortés.

Acciones en el mercado

En la planificación de ProChile para este 2024 en China se incluyeron más de 50 actividades, donde cerca de 35 son ligadas a la promoción de exportaciones de agroalimentos.

Entre las más importantes que se han realizado durante los primeros meses de este año han sido la rueda de negocios de fruta fresca, seca y deshidratada de empresas de la Región de Valparaíso en mayo, donde 6 empresas –apoyadas por el Gobierno Regional de Valparaíso- tuvieron 67 reuniones de negocios con importadores en Beijing y la promoción de más de 800 vinos en el pabellón de Chile de JD.com, una de las principales plataformas de e-commerce en ese mercado.

A estas actividades se suman la participación de empresas del sector carnes, lácteos, apícolas, bebidas alcohólicas y frutas secas en la SIAL Shanghái, donde hubo cuatro apoyadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, y la realización del Encuentro de Negocios Chile – Haikou (isla ubicada en la provincia de Hainan, conocida como el “Hawái chino”) donde expondrán 14 empresas del sector agroalimentos chilenas.

Además, para el segundo semestre del año está programado la novena versión de ChileWeek China, la cual tiene contemplada que se visite 4 ciudades tanto Tier 1 y Tier 2, más la participación de ferias tales como China Fisheries and Seafood Expo (30 de octubre al 1 de noviembre), China International Meat Industry Exhibition (septiembre) o la Sichuan Agriculture Exhibition (septiembre).

A esto se agrega planes de promoción para el pisco chileno (donde se realizarán master classes), cooking shows con live streamings y misiones de prospección.

 

 

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