Durante esta jornada en el Congreso Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al paro de camioneros en el norte del país, y no descartó invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Cabe señalar, que la movilización la convocó la Confederación Fuerza del Norte, quienes piden el cierre de fronteras, estado de excepción constitucional y la expulsión de inmigrantes con antecedentes, entre otras.

Por su parte, Monsalve informó que se le dio la orden a Carabineros para despejar las rutas que permanecen bloqueadas por los vehículos de carga.

“Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”.

A lo que agregó que “no descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”.

“Las demandas de los camioneros, como por ejemplo aplicar estados de excepción en las fronteras, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas”, enfatizó el representante de Interior.

Asimismo, el subsecretario hizo un llamamiento a los movilizados y enfatizó en que “ese despliegue de las Fuerzas Armadas está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y está en la región de Antofagasta. Por tanto, es una demanda que está cubierta”.

“Ha habido espacios de diálogo permanente con los camioneros. Segundo, este es un paro que está convocado por algunos grupos de camioneros. Tercero, por una agenda de seguridad que está hoy día abordada por el Gobierno, encontramos que esto no tiene un fundamento sólido”, sentenció.

AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO

Por radio