Uso de armas de fuego, incitación a la violencia, atentado a la autoridad y hurto de maderas entre los delitos.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por una serie de delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por los que arriesga hasta 25 años de cárcel.

Dentro de los delitos que fueron presentados por el Ministerio Público se incluye uso de armas de fuego, incitación a la violencia, usurpación violenta, atentado a la autoridad y hurto de maderas.

Durante la audiencia, Llaitul tomó la palabra y señaló la existencia de un choque cultural en su caso.

“Yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial, que seguramente será una condena en donde yo reciba toda la fuerza de un Estado por este mismo choque de cultura de que no nos podemos entender, va a existir un conflicto permanentemente”, señaló Llaitul.

El diputado de la UDI, Henry Leal, celebró la condena y manifestó su deseo de que la sentencia sea la máxima.

“Por fin se empieza a hacer justicia en la macrozona sur. Espero que el fallo sea contundente y le pongan los 25 años, porque aquí hay que dar una señal clara a todos quienes quieran seguir ese camino, el camino de la violencia, del ataque y de la destrucción de los incendios, que sepan que su destino va a ser la cárcel”, declaró el diputado UDI.

“Estoy contento que se empiece a hacer justicia y termine con la impunidad que por años se sembró en la región de La Araucanía. Valoramos este fallo y esperamos que sea ejemplificador para muchas personas que están pensando en seguir ese camino equivocado”, explicó Leal.

Desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Becker criticó duramente al líder de la CAM, acusándolo de una serie de problemas que ocurren hoy en La Araucanía.

“Este señor logró que La Araucanía pasar a ser una de las regiones más pobres de Chile por la falta de inversión, por todos los problemas que ocasionó», criticó.

«Realmente estamos muy conformes, aunque la investigación fue larga, pero hoy día tenemos el resultado que nosotros esperábamos y queríamos, que los delincuentes estén en la cárcel y la gente honesta pueda trabajar en forma tranquila y normal”, agregó.

“Es un mensaje a los delincuentes, la justicia les va a caer y les va a caer muy fuerte. Y eso es bueno para Chile, que esto así ocurra”, concluyó Becker.

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la condena, haciendo referencia a la querella presentada por la actual administración en contra de Llaitul en julio de 2022 y señaló que lo hicieron con antecedentes firmes, esto en respuesta a las críticas surgidas por la demora de las acciones judiciales.

La sentencia de Llaitul será conocida a las 13 horas del próximo martes 7 de mayo.

 

RADIOSREGIONALES.CL

Por radio