Hasta la empresa Southern Peonies SpA, ubicada en la comuna de Puyehue, llegó el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Alfredo Kido, junto a la Seremi de Agricultura, Tania Salas, para conocer el proceso de certificación y packing de flores frescas de Peonías que se envían entre noviembre y diciembre a Europa, Estados Unidos y China; varas de flores que viajan en esta época del año, a esos mercados, para adornar las mesas en Navidad y Año Nuevo.

Este proceso de certificación que realiza el SAG hace posible el envío de este producto a los mercados de destino, ya que uno de los requisitos es el arribo de estas flores frescas sin la presencia de insectos, suelo o restos vegetales de otras especies.

“Como Ministerio de Agricultura estamos preocupados de cumplir con los requisitos que establecen los países de destino, para mantener y aumentar las exportaciones de estos productos desde nuestra región, que cuenta con condiciones muy favorables de suelo, clima y fitosanitarias, lo que permite producir y exportar esta especie. Por eso junto al SAG estamos presente en esta inspección, asegurando que estas peonías lleguen en buen estado a los hogares de Europa, Estados Unidos y China”, sostuvo Tania Salas, Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos.

La autoridad regional también indicó que “el cultivo de Peonía ha tenido un importante crecimiento en Chile, y en nuestra región, debido a la diversidad de condiciones climáticas que permiten generar una oferta de flores entre los meses de octubre y enero. Es decir, en contra estación para los mercados más importantes que están ubicados en el hemisferio norte”.

Según explicó Alfredo Kido, Director Regional (s) del SAG Los Lagos, en los últimos 5 años, se ha producido un crecimiento en términos de la superficie destinada al cultivo de Peonías las que se ubican entre la región del Maule y la región de Aysén. “La mayor superficie de Peonías del país se concentra en las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos, representando un 74% de la superficie total de flores establecidas en Chile”.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de packing, Martin Etcheverry, la empresa proyecta la exportación de 1 millón 500 mil varas de esta flor que poco a poco ha ido ganando terreno en el ámbito de la exportación.” Para nosotros, en esta época del año, nuestra variedad Peonía es muy importante ya que son flores frescas que llegan en una muy buena fecha a Europa, como lo es la Navidad y Año Nuevo, a través de embarques aéreos que comenzaron a fines de noviembre”.

Etcheverry agregó que la empresa retomó el cultivo de peonías, hace 3 años, con la exportación de 700 mil varas de Peonías. El año pasado la exportación superó el millón de varas y, este año, proyectan llegar a 1 millón y 500 mil varas de flores frescas. “La idea es poder seguir creciendo, y en ese sentido esperamos, el año 2024 llegar a producir y exportar más de 4 millones de varas de flores”, acotó.

 

Ximena Pino Kempowski

Periodista

Encargada Regional de Comunicaciones

Por radio