Quien se encuentra desde hace más de 20 años viviendo en Argentina en la absoluta impunidad

 

Mediante el envío de una carta, la bancada de diputadas y diputados de la Unión Demócrata Independiente, pidió al presidente electo de Argentina, Javier Milei, que agilice la extradición de Sergio Galvarino Apablaza.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de asesinar al senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán y de secuestrar a Cristián Edwards, huyo a Cuba y luego a Argentina, donde finalmente le fue otorgada la calidad de refugiado político y se negó la solicitud de extradición desde Chile.

En la misiva, acusan que Apablaza se encuentra desde hace más de 20 años viviendo en Argentina en impunidad y solicitan restablecer el imperio del derecho. Además, esperan que el exfrentista sea enjuiciado y cumpla condena en nuestro país.

«En múltiples ocasiones y a distintos mandatarios de su país, hemos manifestado nuestra preocupación por el nulo avance que ha registrado el proceso de extradición del sr. Galvarino Apablaza Guerra, y quien se encuentra desde hace más de 20 años viviendo en Argentina en la absoluta impunidad«, dice parte del texto al que tuvo acceso radio Bio Bio.

Previamente, la bancada de diputadas y diputados de la UDI, liderados por Guillermo Ramírez y Flor Weisse, había realizado un pedido al Presidente Gabriel Boric Font para que realice gestiones en torno a la extradición ante el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, cuando viaje a Buenos Aires el 10 de diciembre para su investidura.

Por su parte, durante su primera visita de Estado a Argentina, Boric abordó el tema con el Presidente Alberto Fernández y detalló que Mandatario trasandino va a tomar en consideración lo planteado.

 

radiosregionales.cl

Por radio