El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota a Argentina, por la intervención del Río Vizcachas, en la región de Magallanes.

La acción de Cancillería se da luego que estancieros de la zona denunciaran que el afluente, que pasa por Torres del Painese secara por primera vez en su historia.

Ante esto, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó hasta el lugar para constatar la situación del río de carácter binacional, el cual nace en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, en el país vecino.

“El hecho de que el Río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”, aparece en uno de los informes, según constató El Mercurio.

«Amenaza con producir un daño ambiental permanente»

Hay al menos seis obras que conducen y desvían totalmente las aguas a decenas de kilómetros de su cauce natural”, indicó al matutino el abogado de los propietarios de la Estancia San Luis, Sergio Rodríguez, quienes denunciaron en febrero de este año la situación al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sequía del afluente fue notoria para los estancieros y pescadores de la zona, y que la propia Difrol pudo constatar.

“La suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes”, apuntó el organismo.

Si bien a la fecha el régimen del río se ha recuperado paulatinamente, según la inspección visual que se realizó en terreno, este aún no alcanza los niveles normales”, agregó.

Difrol señaló que esto “hace presumir que el desvío no autorizado de aguas en Argentina no ha cesado por completo, lo cual provoca incertezas sobre la disponibilidad hídrica a futuro”.

Asimismo, el organismo expresó que la situación amenaza con producir un daño ambiental de carácter irreparable y que por ello, se recomendó enviar una nota verbal a Argentina.

“La iniciativa sugerida evidencia con claridad que Chile no está dispuesto a pasar por alto este tipo de situaciones y cuenta con mecanismos de reacción apropiados y eficaces”, enfatizó.

 

FUENTE:

RADIOSREGIONALES.CL

Por radio