El establecimiento se sumó a la lista de recintos a nivel país, en implementar esta nueva estrategia ministerial de gestión remota.

Este lunes 24 de abril, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Ovejería, en la comuna de Osorno, se sumó a la lista de recintos de Atención Primaria (APS) de diversos puntos del país en implementar Telesalud, la nueva estrategia de gestión remota de la demanda impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), siendo el primer establecimiento primario en ejecutarlo en la provincia y en el Servicio de Salud Osorno (SSO).

Con esta implementación, ya son 76 los centros de APS en 14 Servicios de Salud y 29 comunas, los que han puesto a disposición de sus usuarios(as) esta herramienta. «La estrategia Telesalud va de la mano con el ‘subirse al carro’ de la tecnología, pero no tan sólo eso, sino que viene a solucionar una serie de problemas con el acceso a una hora de atención en nuestro sector. La idea es que en un futuro ya no existan las filas en las mañanas para pedir una hora de morbilidad. Además, muchos de los problemas que tienen nuestros usuarios, muchas veces podrán ser solucionados sin que ellos tengan que asistir al centro, es a eso a lo que apunta esta estrategia”, indicó el director del Cesfam Ovejería, Ernesto Huaiquian Vera.

Quienes han liderado y monitoreando el trabajo previo, así como su puesta en marcha definitiva, han sido los equipos del SSO. “Todo este proceso de implementación ha implicado un trabajo dedicado y aplicado por parte de los equipos locales, del cual empezamos a ver sus frutos. Estamos convencidos de que el uso de las tecnologías nos permitirá acercar las atenciones de salud a las personas. Trabajar esta estrategia con la comunidad, permitirá que nuestros usuarios y usuarias puedan acceder desde sus territorios de una forma más equitativa”, señaló -por su parte- la referente de Telesalud en el Depto. de Atención Primaria del SSO, Katherine Caballero.

En tanto, Ignacio Arriagada y Manuel Uribe, referente e implementador de Salud Digital en el SSO, respectivamente, destacan que todo este proceso de instauración de la estrategia, ha tenido una buena recepción por parte de los equipos y de la comunidad de este Cesfam perteneciente a la Salud Municipal de Osorno. “Las y los usuarios del establecimiento han tenido una muy buena experiencia utilizando la plataforma, valorando el compromiso de los profesionales en las diferentes áreas, mejorando el acceso a la salud de una manera expedita y de rápida resolución a sus consultas. El análisis que se puede hacer en esta fase del proceso es positivo, tanto como para el equipo de Telesalud, como para los usuarios que han utilizado la plataforma”, indicó Uribe.

Según el equipo del CESFAM Ovejería, se espera que, a corto plazo, alrededor del 20% de las consultas de sus usuarios(as), puedan ser resueltas de forma remota por sus profesionales, lo que finalmente va en la línea de mejorar el acceso y el bienestar de su comunidad beneficiaria. Asimismo, desde el Depto. de Atención Primaria del SSO, agregan que su red ya trabaja en la futura implementación de la estrategia en el Cesfam San Pablo y en el Hospital comunitario de Puerto Octay.

 

Equipo Comunicaciones 

Servicio de Salud Osorno

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