Tras la reciente visita que realizó el diputado a la cárcel de la comuna de Osorno, el parlamentario expresó su profunda preocupación por las condiciones de hacinamiento en que se encuentra el personal de gendarmería.

En esa, el diputado, línea votó a favor del proyecto que amplía las facultades a los  funcionarios de esta institución ya que es en estos centros penitenciarios donde muchas veces se urden numerosos actos delictuales. Y por otro lado amplia el delito de extorsión, que afecta directamente a los gendarmes.
Lilayú son embargo, calificó que estas medidas, si bien es cierto, van en la dirección correcta, son insuficientes porque lo más importante y urgente hoy, es preocuparnos también por las personas, los hombres y mujeres que dan vida a Gendarmería, mejorar sus condiciones laborales, la falta de personal y las jornadas extenuantes que muchas veces pone en peligro sus vidas producto del cansancio.
No es posible, dijo el diputado, que en nuestra región de Los Lagos, funcionarios de Gendarmería usen radios recicladas y que muchas veces no funcionan dejando incomunicados a los gendarmes dentro de los recintos penales, no es posible que el calzado que utilizan no reúna las condiciones mínimas de uso. Es  impsentable, que no cuenten con instalaciones mínimas o decentes para realizar su trabajo. El hacinamiento del personal en el recinto de Osorno, parte de mi Distrito, es realmente inhumano.
Por lo anterior el parlamentario señaló que se reunirá en los próximos días con el director nacional de Gendarmería para plantear la situación de la cárcel de Osorno y conocer cuáles son las medidas que se están adoptando a través del ministerio de justicia para solucionar esta grave situación.

 

Comunicaciones 
Diputado Daniel Lilayú V.
Distrito 25

Por radio