Los autores son los investigadores de INIA e INFOR Ignacio Beltrán, Francisco Salazar, Yasna Rojas, Marta Alfaro, Carlos Bahamondez, Eduardo Molina, Sergio Iraira y Marcelo Panichini.

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones ligadas al Ministerio de Agricultura, publicaron la primera guía metodológica para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción agropecuarios.

“Esta guía contempla los pasos a seguir o la metodología para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción de carne y leche bovina, cultivos y frutales como avellana europea”, explicó Ignacio Beltrán, investigador de INIA Remehue.

A su juicio, “la importancia que tiene este documento es que permite escalar desde el inventario nacional de gases de efecto invernadero a un nivel predial, permitiendo saber la realidad de cada productor en cuanto a sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero expresados como CO2-equivalente. A futuro, esto permitirá que productores que buscan mitigar sus emisiones lo hagan en función de su realidad predial, enfocando las estrategias de mitigación en sus principales fuentes de emisión”.

El profesional agradeció y valoró la participación de las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como FEDELECHE, FEDECARNE, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia, así como de INFOR y FIA, en este trabajo.

Además, puntualizó que éste es el primero de dos boletines a publicar. “El segundo contemplará los principales resultados de balance de carbono para los 4 rubros agropecuarios considerados en el estudio realizado en el marco del proyecto Balance de carbono como hoja de ruta para la generación de sistemas productivos agropecuarios carbono neutrales, dirigido por el Dr. Francisco Salazar”, indicó.

 

Luis Opazo Ruiz
Encargado de Comunicaciones
INIA Remehue

 

Por radio