Organizada por Sernatur Los Lagos, con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos y el patrocinio del municipio de Osorno, el evento ofreció cocina en vivo, charlas, muro de escala, clases de stand up padel y tour guiados al sitio arqueológico Pilauco.
Más de 40 stand con representantes de las cuatro provincias de la región de Los Lagos y de las ciudades argentinas de Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Chubut; ofreciendo sus atractivos, destinos y servicios turísticos, además de artesanías y productos gastronómicos dieron vida este fin de semana a la Feria “Los Lagos Travel” en el parque Chuyaca de Osorno.
Se trató del primer evento de promoción turística que se realiza en la provincia, el cual estuvo enfocado en el turismo aventura y el turismo cultural/arqueológico, dado la vocación turística del territorio.
Financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del programa FNDR “Recuperación Económica del Sector Turístico” y ejecutada por Sernatur Los Lagos, con el patrocinio de la municipalidad de Osorno; la feria concitó el interés de las familias osorninas gracias a las diversas actividades desarrolladas durante ambas jornadas como clases de cocina en vivo con degustaciones, exposiciones de destinos turísticos, shows
artísticos, activaciones con realidad virtual, muro de escala, clases de stand up padel en la piscina municipal y tour guiados al sitio arqueológico Pilauco.
Por esta razón, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado destacó la realización del evento y la respuesta del público, apuntando a que este tipo de eventos se deben seguir impulsando para potenciar la vocación turística de la comuna y la provincia de Osorno en general. “Esta feria permite conocer distintos destinos turísticos para que de esta forma podamos aprender un poco de otros destinos y así ofrecer un mejor servicio
turístico, porque como decía el Alcalde, la provincia de Osorno tiene atractivos y servicios turísticos bastante importantes que mostrar y hay que trabajar en eso. Esta feria de turismo tiene un énfasis especial en el turismo aventura y turismo cultural. No es casual que estemos en el parque Chuyaca que tiene un hallazgo paleontológico importante que se puede desarrollar como un producto turístico al cual puedan venir personas de todo el mundo a conocerlo. También está el turismo aventura, que es propio de las características de la naturaleza de la provincia. Tenemos termas, tenemos mar, cordillera, mar y nieve”.
En ese mismo sentido se manifestó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien destacó la realización de la feria en el parque Chuyaca, como una buena instancia para comenzar a exhibir la riqueza única del territorio. “Nosotros estamos recién comenzando a mostrar nuestras bondades naturales que tiene esta provincia de Osorno. Y estamos en un proceso de emerger fuertemente con el turismo acá en nuestra zona. Hay que recordar
que Osorno es la entrada a la Patagonia en el sur de Chile y también tenemos la huella humana más antigua de América con más 14 mil años. Por lo tanto, tenemos mucho que mostrar, desde el punto de vista gastronómico, cultural e histórico; y también muchas bondades en cuanto a paisajes. Somos una zona con muchos lagos, volcanes, con nieve, con costa, por lo tanto, tenemos de todo para ofrecerle al turista. Y Osorno, como ciudad,
tiene hoy día una buena hotelería, una buena gastronomía, lindos paisajes, es una ciudad tranquila y ordenada; por ende, motiva mucho al turista que quiere venir a descansar y pasar un momento grato en esta zona que es la provincia de Osorno”.
Por parte del Gobierno y Consejo Regional, el presidente de la comisión Osorno del CORE, José Luis Muñoz, indicó que se seguirá trabajando para promover este tipo de instancias y los avances que se puedan concretar, sobre todo, en estas instancias de carácter binacional. “Yo creo que aquí hay dos desafíos que hay que enmarcarnos como región y como provincia, avanzar en la calidad de los productos vinculados a los servicios
turísticos. Y lo segundo, avanzar en las relaciones bilaterales con nuestro país vecino, para promover y hacer mucho más expedito el traslado y trayecto fronterizo que tienen los visitantes que van al país vecino de Argentina, como así también viceversa. Creo que es importante avanzar en eso y esta feria evidentemente que ofrece muchas oportunidades y en ese sentido estamos muy contentos como Gobierno Regional”.
En tanto, como representante de los expositores trasandinos, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Chubut, María José Pögler, agradeció la invitación y destacó las características de la comuna de Osorno, como un atractivo que debe ser consolidado.
“Estamos presentes en esta gran feria de turismo, para hablar de turismo y concretar acciones en torno al turismo y promocionarnos mutuamente ambos países. Hemos podido interactuar muchísimo con la gente, poder intercambiar experiencias. Y bueno, felicitar también al destino Osorno que ha sido seleccionado, porque están ubicados en un punto neurálgico, tienen que dejar de ser de paso y consolidarse como destino, porque tienen
todo el contexto natural cultural, la gente, los servicios, la gastronomía es excelente, las bebidas son muy ricas también y la calidez de sus anfitriones, enaltecen al destino y seguramente, próximamente, estaremos hablando de Osorno como un destino consolidado de turismo”.
La cita sirvió además para la realización de reuniones de trabajo entre expositores locales y también con sus pares argentinos, buscando generar alianzas y potenciar la integración económica binacional para promocionar los atractivos de ambos países como un solo destino a nivel mundial.