Tras el compromiso suscrito por el ministro Carlos Montes, en noviembre pasado, comités recibieron positivamente los avances del Plan Osorno, relativos a la disponibilidad de 4 terrenos para fines habitacionales. Se espera iniciar obras a comienzos de 2024.
Con la finalidad de comunicar los avances del denominado Plan Osorno, comprometido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en noviembre del 2022 -cuando se desechó la posibilidad de construir masivamente en el Predio Baquedano-, se reunieron dirigentes de 25 comités habitacionales con las autoridades del Minvu en la región y los equipos Serviu y Seremi. En la cita estuvo presente el seremi de la cartera Fabián Nail, junto a la nueva directora regional del Serviu, Isabel de la Vega; además del alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo y el delegado presidencial provincial subrogante, Enrique Cárdenas.
Fabián Nail, representante del Minvu en la región, indicó que “vinimos con la misión de dar cumplimiento a los compromisos del Minvu y de nuestro ministro Carlos Montes, para entregar certezas. El Presidente Boric y el ministro Montes nos han mandatados a estar presentes para un futuro mejor, eso es lo que nos moviliza y lo traducimos hoy en acciones concretas. Estamos en proceso de adquisición de tres terrenos más la solicitud de traspaso de un terreno de Bienes Nacionales. En este último se nos plantea la oportunidad de desarrollar un proyecto integral con la incorporación de un centro de adultos mayores, entonces ello demuestra cómo estamos trabajando con los municipios para generar espacios bien planificados y bien equipados”.
En la cita se detalló que en cuatro terrenos se podrán emplazar más de 1.300 soluciones habitacionales, ya que el Minvu está gestionando la compra de suelos en el sector de Ovejería Bajo y en las cercanías de la Universidad de Los Lagos, además del traspaso de un predio de Bienes Nacionales. “Los terrenos están en distintos sectores de la ciudad y tenían algún grado de desarrollo habitacional por parte de otras entidades, que por causas económicas definieron no proseguir con sus proyectos. Ello es una oportunidad para nosotros como ministerio de dar respuesta con soluciones concretas para los vecinos y vecinas de Osorno, que es el mandato que hemos recibido del ministro Montes”, expuso el seremi Fabián Nail.
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, recibió con satisfacción estos anuncios. “Quiero agradecer la disposición del ministro Carlos Montes a través de su seremi Fabián Nail y la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega. Nos reunimos con todos los comités que fueron perjudicados tras desecharse el Predio Baquedano por la declaratoria de humedales y hoy estamos dando respuesta a las 1.200 familias, entregando alternativas de solución definitiva, soluciones que permitirán dar dignidad a las familias. Hemos avanzado bien en tiempo y forma, hemos sido eficientes, ya que en noviembre estuvimos acá y hoy en marzo ya estamos dando una respuesta positiva, que permitirá que 1.200 familias puedan acceder a casa propia. Agradecemos el compromiso de la autoridad, porque ello denota que cuando hay disposición, las cosas se pueden lograr en equipo”, resaltó la autoridad comunal.
En tanto, la nueva directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, quien asumió funciones el reciente lunes, explicó que esto ha sido el resultado de un trabajo comprometido de los equipos profesionales y técnicos del organismo que encabeza y de la Seremía. “En noviembre pasado vino el ministro Montes y comprometió a que trabajemos en otras alternativas de solución para las familias. Se hizo el trabajo y, por tanto, felicito al equipo que lo hizo. Hoy tenemos soluciones concretas, son 4 terrenos, tres en proceso de compra y uno en proceso de traspaso desde Bienes Nacionales, donde tenemos la autorización para hacer uso e incluso construir. Los otros terrenos los estamos adquiriendo con una modalidad que puso a disposición el actual Gobierno, que permite una compra más ágil”, detalló la directora. Agregó que además de resolver el compromiso con las primeras 1.200 familias de Baquedano, se podrían incorporar más, de acuerdo con las cabidas que se están estudiando.
Isabel de la Vega aclaró también que los proyectos que se levantarán serán edificios de departamentos. “La solución debe ser en altura porque si construimos en extensión solo entra la mitad de las familias y tendríamos a 600 o más sin solución y que continuarían en la precariedad. El Plan Osorno establece que antes de fin de año las familias estén postulando a sus subsidios y podamos iniciar obras a fines de 2023 o comienzos de 2024. Nuestro compromiso es trabajar junto a los comités durante todo el proceso, de modo que estén siempre informados acerca de cómo va la adquisición de sus terrenos, que sepan cómo van sus viviendas, luego con visitas a las obras, de modo que vayan fiscalizando el avance. La idea es que trabajemos como aliadas con las dirigentes y las familias”, recalcó la directora de Serviu.
Solange Aguilar, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados, manifestó que los compromisos se están cumpliendo en palabras, pero esperan que se hagan realidad. “Estas respuestas las hemos tenido durante muchos años. Estamos contentos por las soluciones para estas 1.200 familias, pero queremos que se avance más. Esperamos nuevas resoluciones, para ver donde se va a meter más gente, dónde se va a construir, porque no podemos quedarnos solo en 1.200. Esperamos que el ministro venga, queremos conversar con él, además de las autoridades regionales, porque es diferente cuando tenemos la palabra y la respuesta de él”, sostuvo la dirigente osornina.
Samuel Bascur Molina
Periodista| Dirección Regional
SERVIU Región de Los Lagos | Gobierno de Chile