En dependencias de la Fundación Arturo López Pérez, fueron recibidos junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, el Senador Fidel Espinoza y el Diputado Héctor Barría, quienes conocieron al equipo directivo de la entidad sin fines de lucro.

La cita se enfocó en analizar cómo se concretan los pasos para lograr la construcción del edificio que atenderá a pacientes con cáncer de la Región de Los Lagos y del extremo sur de Chile, aportando así a la descongestión de la red.

El Gobernador Regional, detalló que se conversó sobre “cómo de una u otra manera creamos las condiciones para que el terreno que Bienes Nacionales tiene a su disposición sea transferido tanto al Servicio de Salud, como, a la Fundación Arturo López Pérez para que este proyecto de cooperación público privado con un modelo que será ejemplo para el país, siga adelante”.

Agregó la máxima autoridad en la zona “que se hablaron todos los temas y las razones por las cuales esta es una alianza pertinente y cómo esta organización sin fines de lucro, que es la que tiene el mejor estándar de tratamiento del cáncer de américa latina está en condiciones de seguir trabajando con el Gobierno Regional para que en la zona tengamos éste centro oncológico – el sexto de nuestro país – que, considerando al ritmo que se avanza entre lo público y lo privado, la FALP haría antes la edificación pertinente, pero siempre coordinados con el Centro Público
Oncológico que se tiene que construir”.

Sentenció Patricio Vallespin que cuando el proyecto se concrete, “vamos a tener, sin duda, la capacidad de cubrir la brecha que hoy existe en la cobertura del cáncer en la Región de Los Lagos que es la principal causa de muerte. Con este complejo podríamos responder hasta por el 90% de los casos que se dan en la región con un modelo donde también se atendería a las personas de bajos ingresos”.

El cáncer tiene un impacto significativo en la vida de las personas y sus comunidades en el sur de Chile. Es importante que se tomen medidas para mejorar el acceso a servicios de salud y tratamiento, así como para aumentar la conciencia sobre el cáncer. Al hacerlo, podemos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas que es el sentido que debe tener el avance de esta iniciativa.

Comunicaciones GORE

Por radio