El comandante presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (Anop)Mario Benítez, declaró este jueves que para otorgar indultos presidenciales debería considerarse su «opinión», ya que son quienes observan a la población penal.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, Benítez sostuvo que «debe haber una vinculación de los informes que hace Gendarmería, porque son los que dan cuenta del comportamiento de los internos».

«La verdad que la frustración ya la manejamos, y estamos acostumbrados que estas decisiones se tomen muchas veces sin considerar la opinión nuestra, porque entendemos que nuestra labor se limita a informar, a emitir los informes y es la autoridad política o la autoridad judicial decidir sobre esto», señaló el timonel de la Anop.

Junto a esto, afirmó que «no nos frustra», sin embargo, algunos casos de reincidencia los lleva a pensar que se debería tomar en cuenta su opinión.

«Nosotros lo analizamos desde el punto de vista de la seguridad del país. Después, cuando existen algunas situaciones de reincidencia, nos dan a entender que de cierta forma teníamos razónComo todo ciudadano, pensamos que se debió haberse considerado nuestra opinión, porque somos quienes observamos permanentemente el comportamiento de la población penal», declaró.

Al ser consultado sobre el número de indultados que vuelven a caer a la prisión, dijo que no tiene la cifra exacta, pero que «la reincidencia es algo que no podemos desmentir y que los internos que están en sistema cerrado son mucho más reincidentes de los que están en sistema abierto», indicó.

«Yo no tengo duda de que hay internos que han reincidido estando indultados. Hay un caso dentro de los indultados (Jorge Mateluna) que fue indultado en el gobierno del Presidente Lagos», manifestó.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio