Este jueves, el canciller Alberto Van Klaveren se refirió por primera vez como jefe de la cartera de Relaciones Exteriores a la crisis migratoria en Chile, expresando que “El problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho», según consignó Emol.

Hechos que suceden bajo el marco de la visita del Presidente Boric a Pisagua, Región de Tarapacá, donde respondió a las críticas del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien exigió a Chile «respeto a los Derechos Humanos» de quienes son deportados.

El Mandatario habría expresado desde el norte de Chile que «como Gobierno estamos comprometidos a cerrar la brecha institucional existente para enfrentar en toda su magnitud el desafío, que nos plantea el fenómeno migratorio que hoy vivimos, declaró.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores expresó lo siguiente: «El Presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”.

Consignar que el próximo 24 y 25 de marzo se realizará la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde las autoridades esperan establecer mejores acuerdos con los países involucrados en la crisis migratoria nacional.

“Ambas (Bolivia y Venezuela) están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar. Vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo”, concluyó el canciller Van Klaveren.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio