Esta actividad se realizó en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno y anteriormente en Chiloé.
Una gran convocatoria tuvo el seminario Control biológico de plagas en praderas, organizado por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El entomólogo de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas, dijo estar feliz “de participar de este seminario, que está tomando en consideración la importancia del cambio climático en el comportamiento de los insectos plaga en la zona. Estamos observando cómo el control biológico, afectado por el cambio climático, está provocando quiebres de muchas de las plagas que atacan las praderas y otros cultivos”.
Destacó que “el INIA ha estado trabajando en control biológico desde sus comienzos, desde el inicio desde su creación, 68 años a la fecha. Fuimos el segundo país de América, después de Estados Unidos en implementar la tecnología de control biológico”.
Añadió que “hoy día estamos revisando e implementando nuevas formas de control biológico para el control de los insectos que atacan las praderas y las plagas de la zona sur de Chile. Estamos viendo el uso de los hongos entomopatógenos bajo un procesamiento 2.0, con nueva tecnología de formulación y utilizando las mismas cepas que ya utilizamos en el pasado que demostraron que eran eficientes en el control de estos insectos de suelo y hoy día se están buscando nuevas cepas que respondan a distintas condiciones climáticas que están imperando en la zona sur”.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, Cristian Andrade, también dio a conocer su impresión de esta actividad. “Para mí es importante poder participar de esta instancia en la cual tenemos la posibilidad de escuchar de primera línea a aquellos que están trabajando específicamente en lo que se refiere al control biológico en praderas y en otras especies, y para nosotros constituye un insumo que nos permite también trabajar en conjunto con instituciones tan hermanas en ese sentido, del punto de vista de la agricultura, como son el INIA y el SAG y evidentemente que para mí como director encuentro que podemos efectivamente realizar acciones en conjunto no solamente desarrolladas desde el punto de vista del control biológico sino que también de un desarrollo más sustentable de la producción agrícola, especialmente de las praderas, por lo tanto, creo que es pertinente participar tanto como autoridad como los colegas que me acompañan del Servicio Agrícola y Ganadero”.
Así también, para el productor ganadero y dirigente de la Agricultura Familiar Campesina, Jaime Altamirano, este seminario fue “tremendamente importante, todos nosotros estábamos ansiosos por tener un seminario de esta naturaleza, ha sido extraordinario, creo que el INIA debería seguir tomando el protagonismo que ha tenido desde hace muchos años, en que siempre llevaba el liderazgo con la tecnología especialmente a la pequeña agricultura, y hoy día creo que está retomando eso y habla muy bien de ello, porque los tiempos indican que ésto que se nos viene es algo difícil y complicado, pero si alguien nos dice cómo utilizar las herramientas que existen, va a ser mucho más amigable todo lo que está ocurriendo”.
La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia destacó que “para esta actividad el INIA ha puesto a disposición profesionales de distintos centros regionales y es así como en ambos seminarios expusieron los investigadores Ernesto Cisternas de INIA La Cruz, Lorena Barra de INIA Quilamapu y Alfredo Torres de INIA Remehue”.
Luis Opazo Ruiz Encargado de Comunicaciones INIA Remehue |