El analista político, Tomás Duval, abordó el cambio de gabinete que realizará el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, en que apuntó al rol que deben tener los ministros.
«Creo que el cambio de gabinete puede ser bastante acotado y me parece que hay dos elementos: El Gobierno debe colocar una agenda política-pública que sea el eje de su accionar con una estrategia adecuada y que los ministros actúen como un cuerpo importante y coordinado«, mencionó en diálogo con «La Mañana de Agricultura«.
Después, añadió que «ha sido una presión en los partido del Socialismo Democrático, en el sentido que si son dos coaliciones, naturalmente una va a querer más espacio. Por ahí van las señales del cambio de gabinete, algo acotado y puede ser más profundo en los niveles más bajos».
Acerca de un posible cambio en el Comité Político, el académico aseguró que «hay tensión al interior de Apruebo Dignidad, porque fueron claves para conseguir los votos en conjunto con Frente Amplio para que Gabriel Boric sea presidente».
Consultado por la permanencia de Giorgio Jackson, indicó: «La figura de Jackson, dentro de su trayectoria y de su formación, no veo que haya un motivo para que salga del gabinete. Estuvo más cuestionado en la Segpres, ahora en el Ministerio Social ha tenido un rol más importante».
En vísperas al primer aniversario del Gobierno en La Moneda, Tomás Duval afirmó que «ha sido un año muy complejo para el Gobierno. No ha podido implementar su programa ni colocar una agenda política. El plebiscito marcó al Gobierno sufriendo una derrota profunda».
Finalmente, no cree que Camila Vallejo sea víctima del cambio de gabinete: «Sería un error. Yo tengo una buena evaluación de lo que ha hecho, uno puede compartirlos o no, pero sale con argumentos a defender las posiciones del Gobierno y lo hace adecuadamente».
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO FOTO REFERENCIAL