Su más enérgico rechazo al uso de la violencia en cualquier tipo de manifestación realizó el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez; a propósito de lo que Carabineros calificó como un atentado y que se registró en las dependencias de la hidroeléctrica noruega Statkraft, en Río Bueno, Región de Los Ríos.
Según informó la policía, un grupo de comuneros mapuches, irrumpió en las dependencias
de la hidroeléctrica (a la que acusan de daño ambiental), ingresando por la fuerza, percutando disparos y quemando las pertenencias de los guardias del recinto.
“Nuevamente nos vemos enfrentados a un hecho de la mayor gravedad, que desde luego hay que condenar, pero también actuar. Reiteramos nuestra disposición a ser parte de una mesa de trabajo por el reestablecimiento de la paz social y la condena al terrorismo.
Nuestros vecinos no pueden seguir viviendo en este clima de inseguridad e incertidumbre.
Ojalá reaccionemos a tiempo, antes que sea demasiado tarde”, sostuvo Héctor Henríquez.
Según han consignado diversos medios, fueron 25 y 30 personas que ingresaron por la fuerza a las dependencias de la empresa noruega, rompiendo el portón de entrada y amenazando a los guardias, y quemando sus pertenencias personales.
Recordemos que la empresa tiene una medida de protección emanada por la Fiscalía desde hace un tiempo, y por lo mismo, Carabineros mantiene cierto resguardo en el territorio.
Sobre la dinámica de los hechos, el Mayor de la Prefectura de Río Bueno, Edgardo Olivares, dice que cuando los manifestantes entraron al lugar, los guardias llamaron a Carabineros mediante radios portátiles. “Durante el ingreso rompieron el portón, quemaron pertenencias, percutaron disparos, por lo que Carabineros al ver amenazada su integridad física y la de civiles, procede a hacer uso de armas de servicio”. Y a raíz de la anterior, uno de los manifestantes resultó con un impacto en un ojo de uno de los

perdigones y posteriormente trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, recinto donde se mantiene internado con diagnóstico reservado. Además, hubo otros cinco lesionados.
El INDH se constituyó en el lugar, y estudian presentar acciones judiciales por lo ocurrido.
Mientras que el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía de Río Bueno instruyó una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, para esclarecer la dinámica de los hechos.

Roberto Gaete

Por radio