En medio de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país, el Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 38 mil colmenas quemadas y anunciaron que entregarán ayudas para el sector.

Según el reporte preliminar del Gobierno hay 38.732 colmenas siniestradas y con ello, 479 apicultores afectados. 

En tanto, la Región del Ñuble se posiciona con más casos de afectación, ya que se llegó al número de 28.276 colmenas quemadas, luego el Biobío con 7.217, la Araucanía con 1.792 y finalmente, el Maule con 1.445 colmenas.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela confirmó que “vamos a completar el catastro y tener un programa importante de recuperación de colmenas y también de las redes solidarias, para que en agosto las abejas tengan los núcleos para la próxima primavera”.

“El sector apícola es bastante importante y proactivo en la región de La Araucanía en particular, pero también en Ñuble, y en la región del Bío Bío, porque la frontera frutícola se ha ido corriendo más al sur, producto del cambio climático. Y uno de los sectores más dinámicos de la agricultura en esta zona es el frutícola, y lo frutícola sin abejas, sin polinización, no tiene destino”, concluyó el jefe de la cartera a Emol.

 

FUENTE:

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO

Por radio