A dos meses de su implementación, el equipo de informaciones “Fono COVID 19” Hospital Base San José Osorno, ha orientado y resuelto más de 856 consultas a la comunidad. El objetivo de la iniciativa, es poder entregar al usuario, orientación sobre el Coronavirus de manera remota y así́, evitar aglomeraciones o consultas presenciales prescindibles en el Servicio de Urgencia o Centros de Atención Ambulatoria de la provincia.

El equipo coordinado y asesorado por la Infectóloga Pediátrica del HBSJO, Dra. Stephania Passalacqua, está conformado por 6 internos de medicina (de 6to y 7mo año) de la Universidad Austral de Chile. Para abordar las consultas sobre Coronavirus, los internos se basan en una pauta protocolizada que sirve para orientar a cada consultante, los casos más complejos son discutidos en conjunto y a menudo con participación de personal de la SEREMI o el Servicio de Salud, para dar una solución integral.

“Por medio telefónico uno puede resolver las dudas más comunes que tiene la gente y también orientarlos cuando sí es necesario acudir a un Servicio de Urgencia o qué medidas tomar por ejemplo para el aislamiento en un domicilio, qué cosas puedo hacer para evitar contagiar a otros, entre otras recomendaciones y aclarar dudas y mitos más comunes”, comenta la Dra. Stephania Passalacqua.

De las 856 llamadas que el Equipo Fono Covid ha recibido a la fecha, la mayoría corresponde a Orientación de Laboratorio y Diagnóstico (354); Asistencia Protocolizada de Atención o pertinencia de consulta (259); mitos y preguntas frecuentes (68); Indicaciones para personas en Aislamiento (41); Licencia médica y certificados SEREMI (40) y Vigilancia Epidemiológica (34).

Como explica, Ricardo Peña Moya, interno de Medicina UACh, se han recibido en promedio más de 400 mensuales y la gran mayoría consulta por orientación clínica “Cuando el paciente llama y dice que tiene síntomas; consultan si puede ser de coronavirus, corresponde o no que me tome el PCR, ese es el gran grueso de las personas que llaman. Llaman también por resultados diagnóstico; asistencia viajera, las mejores mascarillas, desinfección e indicaciones para personas en cuarentena (…) cuando ellos quedan con dudas, nos pueden llamar a nosotros y le podemos brindar una orientación completa”.

En el caso de los pacientes que consultan por “Asistencia protocolizada”, es decir, por presencia de síntomas sugerentes de coronavirus, un 34% se ha derivado a un Establecimiento de Salud de la provincia. Un 44% de los pacientes consultantes, sus síntomas no son orientadores a una infección por SARS CoV 2; en tanto al 22% restante se le ha indicado otra forma para solucionar su inquietud tales como: derivación a Hospitalización domiciliaria o coordinación con SAMU o Carabineros dependiendo de la situación aquejada.

Otra de las labores que cumple el equipo Fono Covid, es la notificación de las personas a las cuales se les tomó el examen y que resultaron negativas, como así́ también, reforzar las recomendaciones y orientar sobre la pertinencia y/o acceso de residencia sanitarias para que la persona pueda realizar una correcta cuarentena con distanciamiento social, en caso que no pueda realizarlo en su hogar.

“Es importante que no se pierda de vista que el coronavirus es la enfermedad que nos tiene a la palestra de la contingencia pero también hay otras enfermedades graves que pueden aquejar a las personas, como influenza u otro tipo de virus y nosotros estamos también pendiente de eso (…) es importante que no se pierda de vista eso, tampoco el manejo de patologías crónicas. Por ejemplo, un adulto mayor, que se le toma el examen y dio negativo pero que siguen con dificultad respiratoria, son derivados a servicios de asistencia de salud para que reciban una atención clínica ya que nosotros hacemos orientación pero no podemos hacer la atención por teléfono”, expresa Ricardo Peña.

En ese sentido la Coordinadora, Dra. Stephania Passalacqua, refuerza el llamado a la población “si tienen dudas respecto a esta infección, las repercusiones que puede tener en el cotidiano vivir, realización de exámenes, medidas de aislamiento, antes de acudir a un centro de urgencia, es mucho mejor que llamen para que sean asesorados por profesionales de la salud que están capacitados para resolver estas inquietudes”.

El Call Center Fono COVD19 HBSJO, funciona con sistema de turnos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los días sábados de 14:00 a 20:00 horas. Para contactarse con este equipo, puede realizarlo a los siguientes teléfonos: 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513. También existe la posibilidad de escribir correos a: equipocovid.hbsjo@redsalud.gob.cl

AUDIO Dra. Stephania Passalacqua

AUDIO Ricardo Peña interno de Medicina UACh

Por radio