A menos de una semana de producido el incendio que destruyó completamente sus instalaciones, la residencia Catalina Keim, perteneciente a la fundación Niño y Patria en Osorno, ya cuenta con un lugar para reiniciar su funcionamiento.

            Se trata de una casona de 200 m2 construidos y 400 de terreno, que funcionaba como residencial hasta antes del inicio de la crisis por Covid19, que cuenta con amplios dormitorios, oficinas para el funcionamiento de equipos profesionales, servicios higiénicos adecuados, salidas de emergencia y un amplio patio y antejardín. Además, se encuentra ubicada cercana a redes de apoyo como el Hospital Base de Osorno, Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos.

            La directora regional de Sename, Lilian Peña, manifestó su satisfacción señalando que “a una semana de ocurrido el incendio, ya contamos con una casa que posee todas las comodidades, que nos va a permitir que los jóvenes, que hoy están en distintos lugares en la región, puedan volver a vivir juntos y por tanto recuperar este espacio de contención y trabajo conjunto, que les va a permitir seguir adelante con sus procesos de intervención a través del proyecto Catalina Keim, y esperamos que en los próximos días ya se estén trasladando los niños y podamos reabrir este nuevo espacio”.

            El arriendo del inmueble, fue gestionado por la gerencia general de Fundación Niño y Patria que se trasladó hasta Osorno a la mañana siguiente del siniestro, comenzando las gestiones para el reinicio del funcionamiento de la residencia, el cual ya se encuentra a horas de concretarse. Sin embargo, estas nuevas dependencias serán de carácter transitorio, por el tiempo que demore la posible reconstrucción de la residencia Catalina Keim, en su terreno original, en mejores condiciones y de acuerdo a los actuales estándares de Sename para residencias familiares.

            Respecto a las medidas preventivas del COVID19, que se aplican desde el 15 de marzo por Sename, la autoridad regional señaló que “todas las residencias del servicio Nacional de Menores, se encuentran sujetas a una serie de restricciones que tienen que ver con asegurar lo más posible el que no existan contagios al interior de las residencias y, por tanto, se mantienen las medidas de aislamiento, de higiene y control de acceso, además de restricción de visitas por parte de terceros, y en esta nueva residencia por supuesto que también vamos a implementar las mismas medidas”.

            La Directora Regional de Sename, inspeccionó el pasado viernes, las dependencias de la casa a arrendar, en compañía de un equipo profesional de la Unidad de Protección de Derechos y de la prevencionista de riesgos del Servicio, con quienes constató en terreno la habitabilidad y condiciones de seguridad del inmueble para su uso como residencia para adolescentes, dando el vamos al arriendo. Además, Sename dispuso de recursos extraordinarios para proyectos de emergencia por catástrofe para ayudar a la pronta reapertura del Catalina Keim.

Víctor Toledo Valenzuela

Encargado de comunicaciones

Por radio