El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha alertado acerca de un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus que afecta a los niños.

En las últimas semanas cada vez son más los menores que requieren cuidados intensivos a causa de un «estado inflamatorio multisistémico».

El rumor sobre un extraño síndrome pediátrico llevaba días circulando de forma oficiosa entre los médicos, pero ayer se hizo oficial: primero desde el servicio nacional de salud británica (NHS) y horas más tarde, en un documento interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Inglaterra y otras regiones del Reino Unido han visto un aumento considerable en las últimas tres semanas en el número de niños con un estado inflamatorio multisistémico. La «alerta urgente», fue presentada este lunes en el servicio de noticias Health Service Journal.

Además de en Reino Unido y en España, médicos en Bélgica y Francia han referido casos.

«Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado [con covid-19] esté emergiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos», explican los jefes de salud de una junta del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Síntomas en niños y adolescentes

Algunos de los síntomas presentados en la mayoría de los niños son: dolor abdominal y síntomas gastrointestinales; que incluyen vómitos y diarrea, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. Los profesionales de la salud han comparado dichas complicaciones con el síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki que, combinados, causan hinchazón interna dañina, fiebre y problemas respiratorios, los mismos que están presentes en el covid-19.

También destacan que el cuadro aparece en una forma banal, con un dolor de tripa, náuseas o diarrea, algo que por otra parte, no es infrecuente: un tercio de los niños con la infección por coronavirus refieren estos síntomas.

En pocas horas el estado general del niño empeora: baja la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y hay un deterioro hemodinámico significativo. Algunos pacientes pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos.

Hasta el momento no se tiene mucha información acerca del tema; aún el número total de niños afectados sigue siendo pequeño. Sin embargo, el síndrome tiene características de un covid-19 grave. Por lo que es importante que los médicos estén al tanto de posibles vínculos emergentes para poder actuar rápidamente, con la atención adecuada.

Fuente Bibliatodo

Por radio