Esta mañana la seremi de Salud se reunió con el alcalde de Río Negro y directores de salud municipal y del hospital local para analizar la situación de los casos Covid-19 en la zona. En la oportunidad también dio a conocer el incremento de 4 casos nuevos en la región de Los Lagos, los que corresponden a las comunas de Osorno y San Juan de La Costa.

Cuatro nuevos casos se reportaron hoy 27 de abril (según la estadística de corte del domingo 26 a las 21 horas) en la Región de Los Lagos. De ellos, dos corresponden a la comuna de Osorno (una mujer de 29 y un hombre de 30 años) y otros dos de la comuna de San Juan de La Costa que corresponden a una familia del sector de Pulotre (un adulto mayor de 86 años y su bisnieta de 12 años) que estaban en seguimiento hace unos días, ya que existían más personas infectadas en la familia, por lo tanto, están todo bajo cuarentena.

Esta información la dio a conocer la Seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt durante la jornada de hoy tras una reunión presencial que sostuvo con el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm; el director del hospital de Río Negro, Milton Olave; y la encargada de Salud Municipal, Alicia Villar a raíz del incremento de casos que registra esta zona, la cual totaliza 9 (4 de ellos en el sector de Llahualco) con una tasa de 63 por cien mil habitantes.

Tras ello, la seremi de Salud se comprometió a enviar durante la jornada de mañana (martes) a un equipo de la Unidad de Epidemiología para analizar la situación en el sector de Llahualco, el cumplimiento de cuarentena de los contagiados y ver posibles estrategias de mitigación para evitar la propagación del virus.

“Nos preocupa que se pudiera formar un aumento de casos, complejizarse y transformarse en pacientes que necesiten hospitalización. Bajo ese punto de vista hemos revisado toda la articulación de la red de salud de la comuna, tanto la atención primaria como sanitaria en el hospital para ver cómo se hace la coordinación en la atención de la comunidad”, comentó la autoridad de salud en la Región luego de la vista que -también- realizó al hospital de mediana complejidad en Río Negro y al Centro de Salud Familiar.

El alcalde, Carlos Schwalm valoró la reunión que sostuvo con la autoridad de Salud y manifestó la preocupación que tiene por la población rural. “Tenemos cuatro casos en Llahualco, que si lo llevamos a la proporción de la población es una cantidad importante, además, hemos detectado que hay unas personas que no están respetando la cuarentena. Por lo que hemos pedido un control preventivo de salud en el lugar a objeto de hacer cumplimiento obligatorio de la cuarentena”, comentó.

Atendida esta inquietud de la autoridad comunal, la Seremi de Salud llamó a la tranquilidad, ya que se estamos trabajando en coordinación con la red de salud. “El llamado es a mantener las medidas de prevención que son muy simples: como el lavado de manos, usar mascarilla, evitar el contacto directo y no asistir a lugares donde haya mucha gente. Implementar este tipo de hábitos todos los días van a permitir proteger a toda la familia de la influenza y otras enfermedades respiratorias”, concluyó Scarlett Molt.

Por radio