Director del Hospital Base, Dr. Hans Hesse agradeció a la Universidad la entrega de este equipo que ya llegó a sus instalaciones.

Desde hace una semana el Hospital Base de Osorno comenzó a realizar sus propios procedimientos para el examen del covid 19, debido al importante incremento que han tenido los contagios en esta comuna en relación a la Región de Los Lagos.

Es por ello que la Universidad de Los Lagos pensando en apoyar este trabajo en el marco de la emergencia sanitaria, entregó en comodato al Hospital Base de Osorno un equipo llamado termociclador que permitirá multiplicar el procesamiento de las muestras, una iniciativa valorada por la jefa del Laboratorio del Hospital Base de Osorno, Andrea Velásquez.

“Nosotros tenemos termocicladores acá en el hospital, pero con uno extra vamos a poder colocar más muestras y de una vez, podremos procesar mayor número de muestras. Desde que el Hospital Base de Osorno comenzó a realizar sus propias muestras de covid 19 (antes las enviaba todas a Puerto Montt) se realizan aproximadamente alrededor de 80 muestras diarias, cifra que se estima irá aumentando conforme como se presenta esta pandemia en la comuna de Osorno donde será necesaria una mayor cantidad de muestras”, sostuvo la profesional tecnóloga médica.

La Universidad de Los Lagos si bien mantiene una estrecha relación con el Hospital Base, no lo hacía tan directamente con el laboratorio porque no cuenta con la carrera de tecnología médica, sin embargo, según señaló la jefa del laboratorio del Hospital Base de Osorno, Andrea Velásquez, es un apoyo y un gran aporte la entrega de este equipo, de este nuevo termociclador para el principal recinto asistencial de la provincia de Osorno.

DESDE LA UNIVERSIDAD

“Tomamos contacto con los distintos jefes de laboratorios de la Universidad para conocer qué equipamiento teníamos que podía ser de ayuda en esta crisis y había un equipo que estaba en el laboratorio del Centro i-mar en Puerto Montt que cumplía con todos los requerimientos y características que necesitaba el laboratorio del Hospital Base de Osorno, un termociclador. Así fue como de inmediato gestionamos desde el punto de vista administrativo y logístico el traslado de este equipo”, señaló la jefa de Gabinete de rectoría de la ULagos, María Paz Contreras.

El director (s) del Hospital Base de Osorno, Dr. Hans Hesse también agradeció el aporte de la ULagos. “Agradecemos enormemente la colaboración de la Universidad de Los Lagos, que siempre ha estado presente en el hospital y este termociclador permite realizar exámenes más rápido, con tiempos de respuesta menores lo que implica toma de decisiones clínicas en un tiempo inferior”, indica el Dr. Hesse.

Se trata de un préstamo en comodato del equipamiento que fue trasladado hasta Osorno con todas las medidas de seguridad y que permitirá incrementar el procesamiento de las muestras.

LORETO BUSTOS NOVOAPeriodistaComunicaciones Estratégicas

Por radio