La nueva normativa legal entra en vigencia desde el 28 de agosto de este año y elimina trámites administrativos de las elecciones de las organizaciones sociales, agilizando la constitución de las nuevas directivas.

Con una gran convocatoria se realizó en Puerto Montt un encuentro regional organizado por la Seremi de Gobierno y el Consejo para la transparencia que tuvo como objetivo dar a conocer la nueva ley 21.146 que establece los nuevos procedimientos para la elección de directivas de organizaciones sociales y comunitarias.

Es, en este contexto, que la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino destacó la realización de esta iniciativa señalando que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha estado preocupado de empoderar a las organizaciones sociales desde su primer mandato y agilizar los trámites para que puedan constituirse como grupo comunitario. Es por ello que hemos organizado un gran encuentro regional para dar a conocer la nueva ley 21.146 que pronto entrará en vigencia y que permite la calificación de las directivas de las organizaciones para que éstas ya no sean ejecutadas por el tribunal Electoral Regional (TER), en el caso que no tengan reclamaciones frente a una elección”.

La vocera de Gobierno agregó además que “como Gobierno tenemos la firme convicción que son las organizaciones sociales y sus directivas los verdaderos servidores públicos, que trabajan y dejan los pie en la calle para buscar apoyo y ayuda para otros, de sus vecinos y sus comunidades. Por eso es que estamos comprometidos con ellos, de empoderarlos y entregarle de manera sistemática diversas herramientas que les permitan desarrollar desde el corazón de la sociedad civil sus gestiones, proyectos y sueños”.

Por su parte Francisco Astudillo, expositor de la capacitación y representante del Consejo para la transparencia, indicó que “esta iniciativa de capacitar en regiones surgió a partir del convenio que firmamos hace poco con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Ministra Cecilia Pérez, para dar a conocer en regiones los alcances de la ley 21.146 tanto para las directivas de las organizaciones sociales como para los representantes de los municipios e informar acerca de los cambios que se vienen en tormo a que estos procesos de elecciones de sus directivas puedan ser más transparentes y más ágiles”.

En la oportunidad participó además Verónica Matte, abogada del gabinete de la Ministra Cecilia  Pérez, representantes del Registro Civil, autoridades comunales, parlamentarios y representantes de los municipios de las 4 provincias de Los Lagos.

La Ley

La ley 21.146 modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y así facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.

El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y los nuevos procedimientos administrativos de calificación de los dirigentes sociales, por lo que se considera que el proceso será ahora mucho más expedito.

En otro ámbito, la iniciativa  otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.

Por radio