En nuestra comuna existe un espacio único y de gran valor, desde donde se fomenta la educación ambiental y las acciones ciudadanas sustentables. Se trata del Fondo de Iniciativas Ambientales Locales (FIAL) que convoca la Ilustre Municipalidad de Osorno para apoyar iniciativas ambientales presentadas por las diversas organizaciones sociales.

En este contexto, la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la casa edilicia local lanzó esta mañana las bases de la versión número 10 de este concurso y que estará abierto hasta el 28 de junio a las 13.45 horas. 

Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, el rescate animal y la tenencia responsable, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

“Buscamos, con acciones concretas, avanzar hacia un Osorno más sustentable. Para ello, la educación, la conciencia y la acción ciudadana es fundamental. Los FIAL, durante los últimos 10 años,   han permitido mejorar el entorno de nuestra comuna. Y se agradece a las organizaciones, que postulan,  su preocupación constante por mejorar nuestra calidad de vida”, indicó el alcalde Jaime Bertin.

La autoridad agregó que “es importante destacar, que el FIAL es una herramienta que contribuye  a la generación de buenos líderes ambientales, pues fomenta la participación ciudadana y el nacimiento de nuevas ideas y o proyectos que promuevan mejorar las acciones en dicha materia”, recalcó.

¿Quiénes pueden postular a los FIAL 2019?

Pueden postular a este Fondo, las organizaciones comunitarias de base territorial y funcional de la comuna de Osorno y las corporaciones y/o fundaciones sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente y que se encuentren inscritas en el Registros de Entidades Receptoras de Fondos Municipales.

¿Dónde Pueden postular?

Las bases y el formulario de postulación podrán ser retiradas en el Departamento de Medio Ambiente, ubicado en calle Amtahuer 933.

Además, estos antecedentes estarán disponibles en la página www.municipalidadosorno.cl

¿Plazo de entrega de proyectos?

La recepción de proyectos vence el viernes 28 de junio. Deben entregarse en la Oficina de Partes, en el segundo piso del Edificio Consistorial, en horario de 8.15 a 13.45 horas.

En los 10 años de historia del FIAL se han financiado cerca de 150 proyectos, entregando  más de 70 millones de pesos  a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente de nuestra comuna.

Por radio